Hazte premium Hazte premium

Eric Crambes, Violinista

«Mozart es como un balneario para una orquesta»

El músico francés inaugura este sábado el ciclo de música de cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

El violinista francés Eric Crambes es desde hace cin co años concertino invitado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Además, este sábado abrirá el ciclo de Música de Cámara de la ROSS, que contará esta temporada con un total de seis conciertos.

—Hábleme sobre el programa que han elegido para esta semana.

—Hemos seleccionado el «Quinteto para dos violas en Do Mayor», de Mozart, y una versión muy interesante de la «Metamorfosis» de Strauss, en su formato de septeto, que fue como comenzó a concebirla el compositor. Luego, el director y mecenas Paul Sacher le encargó una versión para 23 instrumentos, pero aquí recuperamos la del septeto, que adaptó un grupo alemán en 1994 y que no se suele tocar.

—Hábleme ahora sobre la importancia de tocar música de cámara dentro de la vida de los profesores de una orquesta sinfónica como la de Sevilla.

—Todos estamos muy entusiasmados porque nunca se habían integrado los conciertos de música de cámara dentro de la temporada de la Orquesta y del Teatro de la Maestranza. El público va a tener una temporada de música de cámara y verá de forma muy distinta a los músicos que cuando están en el foso.. Además, los músicos trabajamos de una forma totalmente distinta, sin la presencia de un director. Tenemos que saberlo todo y trasladarlo luego a la orquesta. Además, no es una temporada de cámara sólo para los solistas de la orquesta, sino para todo el mundo. Este fin de semana habrá un tutti de segundo violín, y el solista de viola, Jacek Policinsky, le ha pedido a su tutti, Kiril Nikolov, que haga de viola primero. Este ciclo permitirá que los segundos atriles tengan la oportunidad de tocar como solistas. Hay que agradecer también el esfuerzo de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

—Usted tiene una gran formación y ha estudiado en lugares tan prestigiosos como la Juilliard School de Nueva York o el Conservatorio de Lyon. ¿Cómo ha influido esto en su formación camerística?

—Desde joven he tocado con muchos grupos y participé en cuartetos de cuerda como el Juilliard String Quartet, pero ya no lo hago porque es una formación muy difícil. Pero salvo eso, hago tríos de cuerda, quintetos con piano, nonetos, etc. La música de cámara igual sale perfecta y tiene un resultado mágico que igual sale mal.

—También toca obra contemporánea.

—Tengo un grupo en París y le encargo mucha música a compositores actuales porque es muy importante interpretar la música que se hace ahora. También me encargo de la dirección artística del Festival des Arcs en Los Alpes.

—¿Cómo ve el nivel de la Sinfónica de Sevilla con respecto a otras con las que ha trabajado?

—Por lo que se ha oído esta semana en «Las bodas de Fígaro», la Sinfónica está a nivel internacional con respecto a otras orquestas que hacen repertorio operístico. Es una orquesta joven, de veinte años. Se tiene que construir un estilo y eso lo estamos haciendo ahora mismo. Tocando «Las bodas de Fígaro» en Sevilla he disfrutado tanto como haciendo «Boris Godunov» en la Scala de Milán. Llevo cinco años en Sevilla y hemos contado con los más grandes cantantes como Maria Gulleghina o Roberto Alagna, y eso lo tiene que valorar la gente.

—Antes de tocar «Las bodas de Fígaro» han dedicado dos conciertos a Mozart, ¿qué piensa de este músico?

—Mozart es como un balneario para una orquesta porque es transparente y se oye todo, los dedos, las articulaciones, etc. Con Wagner, por ejemplo, no ocurre eso. Sólo pasa con Mozart y con otros compositores clásicos como Haydn.

—Este año va a intervenir en más de media docena de conciertos de la Sinfónica, ¿le queda tiempo para otras cosas?

—Tengo tres vidas a la vez. Necesito dedicarle tiempo a mis hijos, pero el año que viene tuve que coger 60 veces el avión. Durante 14 semanas vivo en Sevilla, que es una ciudad maravillosa. Además, está a solo dos horas de París en avión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación