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Fomento autoriza la reducción de túneles en la SE-40

El Parlamento votará la próxima semana una proposición del PP para que la Junta pida al Gobierno central que no modifique el proyecto original

Fomento autoriza la reducción de túneles en la SE-40 VANESSA GÓMEZ

m. j. pereira

El Ministerio de Fomento autorizó el pasado 21 de septiembre la reducción de carriles de los dos túneles de la SE-40 que unirán bajo el río a Dos Hermanas y Coria del Río, reducción que provocará un cuello de botella similar al que sufre el puente del Centenario, según confirmó ayer en rueda de prensa el diputado andaluz Jaime Raynaud . La Comisión de Obras Públicas del Parlamento debatirá el próximo miércoles una proposición no de Ley del PP para que la Junta de Andalucía inste al Gobierno central que salga de las urnas el 20-N a no modificar el proyecto.

Raynaud declaró ayer que la autorización del modificado rubricada por el ministro José Blanco llega después de que la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seitt) diera el visto bueno a esa modificación. El diputado andaluz subrayó que por el momento esa modificación no se puede llevar a cabo si no se cambia una normativa que establece que los túneles con tres carriles deben tener 14 metros y no 12,6, como anunció José Antonio Viera , secretario general del PSOE sevillano.

La redacción de los proyectos se adjudicó hace seis años y la ejecución de las obras de los túneles hace dos años. En el proyecto inicial, cada túnel —de aproximadamente dos kilómetros cada uno— tenía cuatro carriles: tres útiles más uno de servicio. En la modificación prevista, cada túnel tendrá tres carriles: dos útiles más uno de servicio. Como la SE-40 tendrá tres carriles, los vehículos se encontrarán un cuello de botella a la entrada de los túneles , similar al que provoca numerosos atascos y accidentes en el puente del Centenario.

La ejecución de la obra se adjudicó a dos UTEs (Unión Temporal de Empresas) por 496 millones de euros, de los que 260 eran del túnel Sur y 236 del túnel Norte. La reducción de un carril en cada uno de esos túneles permitirá un ahorro de 59,3 millones en el túnel Sur y de 53,9 millones en el túnel Norte, lo que suman un ahorro total de 113,2 millones . Así pues, el coste total del proyecto queda en 382,8 millones.

Tijeretazo tras el 22-M

Además, el Gobierno adjudicó en diciembre de 2008 una tercera partida presupuestaria para las instalaciones de los túneles bajo el Guadalquivir por 97 millones de euros. «La licitación fue suprimida un mes después, lo que pone de manifiesto que hace dos años Fomento ya daba vueltas a la modificación de los túneles ». Fue después de las elecciones municipales del 22-M y tras la pérdida de la Alcaldía de Sevilla por parte del PSOE, cuando Fomento —en un documento al que tuvo acceso ABC— propuso recortar la inversión en los túneles, especificando el escrito que en Sevilla se había producido un cambio de Gobierno tras los comicios.

Los populares lamentan la decisión del Ejecutivo de Zapatero «porque al ser una obra subterránea, la reducción de carriles será irreversible, de modo que el tapón quedará ahí de por vida, como ha sucedido con el puente del Centenario ». Según el PP, ese cuello de botella se traducirá en decenas de accidentes, dificultades de auxilio en caso de siniestros, retenciones como las de la SE-30, pérdida de tiempo y gasto en combustible para los automovilistas, además de una mayor contaminación ambiental. «Ese cuello de botella es inadmisible desde el punto de vista técnico, de movilidad, logístico, social y económico», aseguró Raynaud, quien califica el proyecto de «afrenta de Zapatero a Sevilla».

«Guerra, callado»

Tras la decisión de Fomento de autorizar la reducción de túneles, la Comisión de Obras Públicas del Parlamento andaluz debatirá el próximo miércoles una propuesta del PP para que la Junta pida al Gobierno central que no modifique el proyecto. A juicio de Raynaud, « todavía estamos a tiempo para detener este atentado contra el sentido común y las necesidades estratégicas de Sevilla ». Los populares urgen a la Junta a que se movilice y tome posiciones en ese asunto. «Confío en que Griñán se moje» con esta proposición, sobre todo —advirtió el diputado— ahora que otro partido distinto al PSOE podría gobernar España».

Por lo pronto, el PP ya ha movido sus fichas de cara al 20-N al trabajar el pasado fin de semana con Cristóbal Montoro , cabeza de lista de los populares en Sevilla. «Hemos analizado la situación del proyecto y Montoro se ha comprometido a que cuando se constituya el nuevo Parlamento a llevar esta iniciativa para instar al Gobierno central a restituir el proyecto a su estado original, de modo que haya cuatro carriles en cada túnel». En cuanto al cabeza de lista del PSOE por Sevilla, Raynaud acusó a Alfonso Guerra y al PSOE de Sevilla de «estar callados como un muerto» con respecto a la modificación de los túneles de la SE-40. «Las únicas declaraciones del PSOE han sido las de José Antonio Viera, secretario general del PSOE de Sevilla, justificando el recorte. Ahora queremos que el PSOE hable con nuestra iniciativa en el Parlamento andaluz».

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