Hazte premium Hazte premium

...Y autoriza a Canal Sur a vender sedes y acciones en empresas

Arenas le acusa de iniciar la privatización del ente. La cadena prevé ingresar 35 millones

...Y autoriza a Canal Sur a vender sedes y acciones en empresas kako rangel

a. r. vega

La Radiotelevisión Andaluza (RTVA) pondrá a la venta el próximo año parte de su patrimonio para reducir los números rojos que lastran sus cuentas. La futura Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía , cuyas grandes cifras fueron presentadas el martes pasado por el Gobierno, recoge en el texto de su articulado la enajenación de bienes inmuebles de Canal Sur por importe superior a 20 millones de euros , así como la venta de acciones que el ente autonómico tiene en empresas públicas. Con esta operación espera ingresar al menos 15 millones de euros más.

La RTVA cerró 2010 con unas pérdidas de 8,3 millones de euros, debido en gran medida al recorte de dinero público. La obtención de los 20 millones se topa con la devaluación actual del mercado inmobiliario, lastrado por la crisis, que ha frustrado hasta ahora la venta de los solares que el Estado cedió a la Junta por la deuda histórica . Si no se logran los fondos previstos, se produciría otro descuadre en las cuentas del ente.

En concreto, según ha podido saber ABC, Canal Sur podría desprenderse del 49 por ciento de las participaciones que concentra en la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones SA (Sandetel), mientras que el 51% restante pertenece a la Agencia IDEA . Una vez que se aprobaran las cuentas para el próximo año —el PSOE tiene mayoría absoluta para hacerlo—, la RTVA tendría la vía expedita para desprenderse de parte de sus bienes .

En cuanto al patrimonio inmobiliario, según indicaron fuentes de Hacienda, con esta disposición se autoriza « la enajenación directa y a título oneroso —que fija prestaciones recíprocas entre los que adquieren y transmiten—» de bienes inmuebles de su propiedad. Las principales posesiones de la RTVA son la sede central de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y la delegación de Málaga .

La noticia salió ayer a la palestra en el debate del Pleno del Parlamento. Durante la interpelación al presidente andaluz, José Antonio Griñán, el líder del PP-A, Javier Arenas, preguntó si va a «iniciar el camino de la privatización» de la cadena autonómica . Desde Hacienda aclaran que la enajenación «no tiene nada que ver con ninguna privatización».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación