Andalucía

Andalucía

Griñán también congela el sueldo de los funcionarios de la Junta en 2012...

La medida la desveló ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el Gobierno la justifica por la prórroga de los Presupuestos del Estado de 2011

Día 14/10/2011 - 22.17h

Compartir

Los funcionarios dependientes de la Junta de Andalucía tampoco verán incrementadas sus nóminas durante el próximo año, según se recoge en el anteproyecto de la Ley de Presupuestos que ayer desveló el presidente del PP-A, Javier Arenas, en el debate que mantuvo con el jefe del del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Parlamento. La Consejería de Hacienda, responsable de elaborar las cuentas de la Comunidad, apuntó a través de un portavoz que la medida se justifica por la prórroga de los Presupuestos Generales de del Estado de 2011 (año en el que los sueldos de los empleados públicos también han estado congelados), a consecuencia del adelanto de las elecciones generales del 20-N.

La revelación de Arenas, a la que Griñán no hizo referencia alguna, estuvo precedida de una serie de reproches del líder de los populares hacia al presidente del la Junta por sus constantes errores en las previsiones sobre la salida de la crisis económica, y por perfilar unos presupuestos de la Comunidad para 2012 caracterizados por la subida de impuestos y un considerable incremento del endeudamiento. Según Arenas, Griñán va a pasar a la historia como el presidente «de los ERE, del record del paro» y señaló que al final dejará las cuentas de la Junta como dejó las de la Seguridad Social en su etapa de ministro de Felipe González.

Restrictivos

Griñán defendió las bondades de unos Presupuestos autonómico, los de 2012, que pese al incremento del 1,2 por ciento de ingresos y gastos después de dos años de descenso los calificó de «restrictivos» y «contractivos», porque suben por debajo de la inflación, y en cualquier caso destacó que cumplirán, dijo, el objetivo principal de mantener intactas las políticas sociales.

El presidente andaluz criticó la actitud que mantiene el PP en las comunidades donde gobierna, donde ha renunciado a elaborar Presupuestos para 2012, porque a su juicio no quieren decir «lo que van a hacer antes del 20 de noviembre». Según Griñán, «ahora que gobiernan dimiten como gobierno y ni siquiera son capaces de cumplir con los mandatos constitucional y estatutario» de contar con los Presupuestos.

Arenas, a su vez, indicó que las «previsiones y engaños» de Griñán sobre la salida de la crisis han tenido efectos económicos muy graves, y resaltó que que una cosa es «ser optimista y otra cosa ser un perfecto irresponsable». Y a modo de colofón, denunció que la Junta, en los últimos cuatro años, ha incluido en sus cuentas unas previsiones de crecimiento que nunca se han cumplido.

Previamente, y en respuesta a una pregunta sobre la utilización de la base de Rota para el sistema defensivo de la OTAN, formulada por Diego Valderas, de IU, el presidente de la Junta avaló este operativo para contrarrestar «eventuales ataques hostiles por parte de grupos terroristas internacionales que cuentan con misiles».

José Antonio Griñán indicó que las negociaciones con los Estados Unidos están en su fase inicial y que cuando se llegue a un acuerdo éste se trasladará a las Cortes para su discusión y, en su caso, aprobación. «No es un sistema defensivo sólo para España —subrayó Griñán— sino que concita a todos nuestros aliados». España, recordó, forma parte de la estructura de la OTAN desde 1999.

Diego Valderas, en su intervención, tremoló la bandera pacifista para criticar que el territorio andaluza se ponga al servicio de los intereses miliatares de los norteamericanos. aumentando así el riesgo de los vecinos de Rota. «Quién ha visto al PSOE y quién lo ve ahora», ironizó Valderas sobre los cambios operados en la formación socialistas.

El Pleno del Parlamento, por otra parte, ayer acogió una moción del Grupo Popular sobre la políticas de aguas, defendida por la portavoz del área de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, que fue rechazada en su totalidad por el PSOE, mientras que IU sólo la apoyó en parte. La diputada del PP reclamó la derogación de la Ley de Aguas de Andalucía por considerar que es un instrumento meramente recaudatorio y elogió el Plan Hidrológico Nacional que contemplaba el trasvase del Ebro hasta Almería y fue derogado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. González Vigo insistió en criticar la política que en materia de gestión del agua ha practicado la Junta, caracterizada, significó, por la no ejecución de las inversiones. Críticas que fueron refutadas desde las filas socialistas.

Menos crispación despertó una pregunta formulada por el parlamentario popular por Huelva y alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, sobre el peaje en la autovía del Algarve instaurado por el Gobierno de Portugal. Rodríguez inquirió sobre las gestiones que a partir de ahora puede hacer el Ejecutivo andaluz para minimizar los efectos de esa medida en la economía onubense. Rodríguez indicó que se trata de la única vía de comunicación de gran capacidad para los accesos a Huelva, toda vez que la A-49 que conecta a la provincia con Sevilla se encuentra a menudo saturada. El alcalde aprovechó su intervención para reclamar la autovía Huelva-Cádiz.

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, se mostró comprensiva y señaló quesu Ejecutivo seguirá planteando a la autoridades lusas la necesidad de encontrar alguna salida al conflicto planteado.

El PP mete más presión por los ERE a los consejeros

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.