audiencia pública
El silencio de Carcaño
Uno de los secretos mejor guardados tiene quizás la última oportunidad de desvelarse: el paradero de Marta del Castillo, ocultado por los acusados. El juicio que comienza hoy en la Audiencia es el rescoldo que le queda a la familia
Las continuas y cambiantes declaraciones de Miguel Carcaño , asesino confeso de Marta del Castillo, y del resto de acusados no han arrojado nunca luz sobre dónde está el cuerpo. Cometido el crimen, nunca negado por el principal acusado, al caso le falta esta parte fundamental. El juicio llega ahora . Casi tres años después , intentará hacer justicia para la familia que no cerrará nunca el capítulo doloroso más triste de sus vidas. La teoría «sin cuerpo no hay delito» no se puede aplicar siempre , por eso los indicios y otras pruebas pueden ser claves para las acusaciones. Las defensas argumentan «falta de pruebas contundentes» .
Entre centenares de vallas y policías, el pasillo y paseíllo de los 4 acusados . Llegarán hasta la Audiencia Provincial a partir de este lunes por sus propios medios, pues se encuentran en libertad provisional, Francisco Javier Delgado y su novia María García , siempre con sus rostros tapados, y Samuel Benítez, que suele lucir «new look» en cada comparecencia. Miguel Carcaño entrará en un furgón policial desde la cárcel de Morón donde pasa sus días. Los acusados tendrán que estar en todas las sesiones de este largo juicio. Hay un centenar de vallas formando un perímetro de seguridad, traídas algunas desde el Cuartel de Montequinto de la Guardia Civil y alrededor de un centenar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) velarán por la «seguridad».
Un caso con dirección al Tribunal Supremo . La sentencia del Caso Marta del Castillo de la Audiencia de Sevilla será solo la primera. El asunto acabará en el alto tribunal que decidirá. Ante un juicio con escasas sorpresas, los abogados y Fiscalía piensan en el recurso de casación ante el Supremo. Pocos casos y precedentes anteriores marcarán los recursos.
Un juicio muy mediático . 150 profesionales de la información acreditados y una señal de imagen y sonido que ofrecerá Canal Sur (RTVA) más una sala de prensa para el seguimiento de la vista, demuestran el interés de los medios de comunicación por esta vista. Los juicios, conocidos por los casos: Arny, Guerra, Duque de Feria, Farruquito, son los que han despertado más interés para la prensa sevillana en los últimos años.
Sentencia condenatoria para el juez Serrano, sin acusación fiscal, camino del Supremo . La prevaricación culposa, el voto particular y la posible sanción disciplinaria para el abogado de la acusación junto al indulto para el magistrado de familia marcan esta «comentada» sentencia. Se ha hablado bastante de esta resolución en todos los estamentos judiciales. Al final, la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo y hasta el Consejo de Ministros con el «posible» indulto para el juez. Con tablas estadísticas de sentencias, son pocas las resoluciones judiciales donde sin acusación «fiscal», el Ministerio Público no ve delito, sólo la acusación particular, se registra una condena por parte del tribunal. Este ha sido uno de esos casos. Consecuencia, de momento, el juez Francisco Serrano no se podrá incorporar a su despacho como juez de familia de Sevilla en Viapol. La sentencia no es firme.
audienciapublica@abc.es
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete