Castilla La Mancha

Castilla La Mancha

En busca de los ciberdelincuentes

Compartir

Guardia Civil, Policía, Judicatura y UCLM se dan cita en las Jornadas sobre «Delincuencia Tecnológica»

Día 18/10/2011

Cerca de un centenar de miembros de la Guardia Civil de toda España, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y del mundo de la judicatura, especialmente jueces y fiscales, comparten desde hoy experiencias e intercambio de conocimientos en relación a la delincuencia tecnológica. Se reúnen en el marco de las II Jornadas sobre este fenómeno delictivo, cada vez más extendido en nuestro entorno desde el momento en que aumenta el uso de Internet y por tanto su aparición.

«El abanico de estos delitos es tremendo», decía el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, José Francisco Roldán, en la presentación de estas jornadas que se celebran hasta el próximo día 21 de octubre, en la facultad de Educación del Campus de Albacete. El grueso de los delitos que se cometen por Internet, apuntaba el inspector jefe Roldán, son los fraudes en transacciones económicas y de compraventa. «Es el delito estrella», y en menor porcentaje, los de pederastias y pornografía infantil, cuyos autores se mueven más por conductas psicológicas, con desviación en su pensamiento.

Suplantar la identidad

«Se dan casos de personas que suplantan nuestra identidad a través de la red o que compran con documentos que no son propios y también se utilizan las tarjetas dobladas (duplicados fraudulentos)». La última modalidad es que nos manden información sobre un gasto que no hemos hecho, con un teléfono para reclamar. Nosotros llamamos y en lugar de hablar con el banco, hablamos con un delincuente que nos sonsaca todos nuestros datos personales, para poder acceder al dinero de nuestras cuentas.

Otro fraude que empieza a ser habitual y que es peligroso de cara a la Navidad es el alquiler de cabañas o alojamientos rurales a través de la red, para lo que se paga un adelanto o el precio total y finalmente no existen, con lo que el delincuente se hace con nuestro dinero. También se dan delitos en las redes sociales contra la dignidad de las personas, para calumniar, poner en evidencia, o el envío de mensajes ofensivos.

El comisario jefe insistía en que aunque el porcentaje de estos fenómenos delicitivos es pequeño, en relación con otros, no hay que bajar la guardia pues el daño que cometen es inmenso porque «con un simple botón, se puede estafar a millones de personas».

Perfiles

Hay varios perfiles de estafados cuando de compras a través del comercio electrónico se refiere. «Los jóvenes tienen menos poder adquisitivo y son más difíciles de ser estafados pero en la edad adulta se utiliza más el comercio electrónico y por tanto se está más expuesto», decía el jefe de grupo de la Unidad de Delitos Tecnológicos de Albacete, el inspector Ulises Quesada. Sobre todo, entre los 30 y los 50 años.

Para evitar ser víctima de los ciberdelitos, los expertos recomiendan tener cuantos más datos de quien nos ofrece un producto; no las gangas, porque es fácil que caigamos en un fraude; controlar los dominios de los correos electrónicos, evitando los extranjeros; utilizar las pasarelas de pago a la hora de realizar nuestras compras y saber valorar nuestros datos y evitar darlos en páginas que no son seguras.

La policía, como un usuario más, accede y navega por la red «buscando páginas con indicios de criminalidad» o fotos con similares indicios.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.