Hazte premium Hazte premium

30 años del estatuto de autnomía

Griñán destaca el papel del Estatuto para «acabar con la mirada centralista»

El presidente andaluz ha estado esta mañana en el Museo de la Autonomía de Andalucía de Coria del Río

Griñán destaca el papel del Estatuto para «acabar con la mirada centralista» EFE/Eduardo Abad

abc

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , ha destacado la importancia que tuvo el Estatuto de Autonomía de Andalucía "para acabar con la mirada centralista de España" y con los desequilibrios territoriales y los privilegios. En este sentido, Griñán ha participado en el acto oficial conmemorativo del treinta aniversario del referéndum por el que se aprobó el Estatuto, celebrado hoy en el Museo de la Autonomía de Andalucía , en Coria del Río (Sevilla), donde ha estado acompañado de la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves , de la hija de Blas Infante y de estudiantes.

Durante su intervención, Griñán ha destacado que Andalucía desempeñó "un papel protagonista desde la igualdad en el diseño del mapa autonómico español" y que la movilización del pueblo abrió un camino que hasta el momento "nadie había tenido la osadía de emprender".

Ha indicado que a los andaluces les inspiró "una razón de justicia para acabar con cualquier tipo de privilegio" y que el Estatuto se gestó "en medio de una crisis durísima" política y económica , ante la cual no se antepusieron las reivindicaciones propias al progreso de todos los españoles. "Participación e igualdad son las herramientas que hemos elegido para mejorar la realidad y las que nos han permitido esa transformación cualitativa de esta tierra", ha dicho Griñán, quien cree que en el modelo económico elegido, además del mercado, "tiene que funcionar el papel moderador del Estado".

Acto conmemorativo del 30 aniversario

El acto de hoy, en el que también se ha reproducido el himno de Andalucía y se ha dado lectura al Estatuto de Autonomía, sirve, según Griñán, para recordar la gesta del pueblo andaluz y su voluntad de hacerse valer" y luchar por sus derechos. Asimismo, ha dicho que la "conquista" de la autonomía "se hizo con la suma de voluntades y en un clima de consenso y colaboración política ", que ha permitido que hoy Andalucía esté "más cerca de todo" y haya ganado en competitividad.

Para Griñán, cuando se pone en cuestión el Estado de las autonomías, lo que se está cuestionando es la "seguridad" del mismo, porque las comunidades autónomas "han democratizado la vida del país y han enseñado a mirar el mapa de otra manera"

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación