Sevilla

Sevilla

Sevilla

Recolocan al exalcalde de Herrera en el Consorcio de Aguas de Écija

Compartir

Presidió el Consorcio durante 15 años y será ahora su asesor por 46.000 euros anuales

Día 20/10/2011

Custodio Moreno García, alcalde de Herrera durante 24 años, ha sido contratado como personal de confianza del Consorcio de Aguas Plan Écija, un organismo que él ha presidido durante quince años hasta que el pasado mes de mayo perdió la Alcaldía. La decisión fue adoptada el pasado 5 de octubre en la junta general del Consorcio, que pagará a Custodio Moreno —de profesión profesor de autoescuela— unos 46.000 euros brutos anuales. Los pueblos del consorcio votaron a favor del nombramiento, salvo los gobernados por el PP (Herrera y Écija) e IU (La Campana y Paradas).

El exalcalde ya se ha incorporado a su trabajo como asesor de la presidenta del Consorcio y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE). En declaraciones a ABC, Custodio dijo que su trabajo consiste en coordinar proyectos relacionados con la empresa pública Areciar, creada por el Consorcio para asumir el ciclo integral del agua de quince municipios que engloban 250.000 habitantes.

Indemnización

Once días antes de las elecciones municipales, Custodio Moreno firmó como alcalde de Herrera y como presidente del Consorcio de Aguas Plan de Écija un convenio para que el Consorcio abasteciera agua a los domicilios del pueblo —a través de Areciar— a partir de 2013, cuando expira el contrato que tiene la empresa Agua y Gestión. Custodio firmó el convenio con la reticencia de la secretaria municipal, que consideró extraño que un consorcio público cuya adhesión es voluntaria exigiera al Ayuntamiento de Herrera el pago de 4,7 millones de euros en caso de abandonarlo.

Fuentes consultadas por ABC criticaron esa cláusula «abusiva» porque «si Herrera se queda con Areciar no recibimos nada, pero si la dejamos tendremos que pagar 4,7 millones».

Más curioso resulta que una de la hijas del exalcalde trabaje en Areciar, propiedad del Consorcio. Siendo Custodio Moreno presidente del Consorcio de Aguas Plan de Écija, ese organismo contrató a María José Moreno, una de las hijas del exalcalde. Casualmente, el mismo día en que Custodio Moreno fue contratado para asesorar al Consorcio y coordinar programas de Areciar, su hija fue trasladada voluntariamente a esa empresa, según Ignacio Freire Rodríguez, director de Areciar. El exalcalde se defiende diciendo que su hija fue contratada mediante un concurso.

Su hija no es él único familiar del exalcalde de Herrera que tiene vinculación con organismos y empresas relacionadas con el municipio. También están sus hermanos Manuel y Jesús, así como sus cuñados Francisco Matas y Feliciano Martínez, según ha podido saber ABC en fuentes próximas al Ayuntamiento. «Yo tengo diez hermanos y todo el mundo tiene derecho a trabajar», esgrimió el alcalde al ser preguntado por ello

Manuel Moreno ha trabajado como electricista del Ayuntamiento de Herrera con un contrato de obras y servicios desde 2006 a 2011, por el que cobraba un total de casi 1.800 euros brutos mensuales, según ha podido saber ABC. «Mi hermano es un trabajador más de los 300 o 400 que tiene el Ayuntamiento», se defiende el exalcalde de Herrera.

Jesús Moreno García, otro hermano del exalcalde de Herrera, trabaja como camionero en el Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, dedicado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Nada que objetar, salvo que su hermano Custodio es el presidente en funciones del consorcio de Medio Ambiente. «Mi hermano Jesús envió su curriculum al consorcio y fue contratado, como cualquier otro trabajador», se justificó Custodio Moreno.

Por otra parte, Feliciano Martínez Muñoz, cuñado de Custodio Moreno García, está contratado en una escuela taller de Herrera como profesor impartiendo clases desde diciembre de 2010, con un suelo bruto mensual de 1.800 euros aproximadamente. Esas escuelas taller están subvencionadas, pero es el Ayuntamiento de Herera el que adelanta las nóminas de los trabajadores. Custodio Moreno alega que el Inem, y no el Ayuntamiento, realiza la selección de personal.

Además, Francisco Matas Muñoz, otro cuñado de Custodio Moreno, trabaja en Agua y Gestión, concesionaria del abastecimiento en Herrera. El exalcalde argumentó que se trata de una empresa privada, si bien no supo precisar si su cuñado fue contratado antes o después de que el Ayuntamiento le adjudicara el abastecimiento domiciliario de agua.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.