Música

Música

Jesús López-Cobos abre curso de la Escuela Reina Sofía

El ex director musical del Teatro Real dirige esta tarde a la Orquesta Sinfónica Freixenet y al Coro de la Comunidad de Madrid en la «Novena sinfonía» de Beethoven

Día 26/10/2011 - 18.17h

Compartir

El maestro Jesús López Cobos será el encargado de dirigir esta tarde el concierto inaugural del curso 2011-2012 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con el que además se celebra el veinte aniversario de la institución. La Orquesta Sinfónica Freixenet y el Coro de la Comunidad de Madrid, junto con los solistas Iwona Sobotka, Anna Moroz, Celso Albelo e Isaac Galán, interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El concierto será retransmitido en directo para todo el mundo con a través de la web www.classicalplanet.com.

Jesús López-Cobos explicó durante la presentación del concierto, que tuvo lugar en la sede de la Fundación BBVA, que interpretar la Novena de Beethoven es un «reto para cualquier músico y director» y tocarla siempre causa entusiasmo. En este caso, la emoción es doble si quienes se acercan a esta pieza lo hacen por primera vez. «Hace diez años era impensable que alumnos de una escuela fueran capaces de interpretar este tipo de obras, pero hoy pueden y deben tener la oportunidad».

A diferencia de lo que ocurre con las orquestas profesionales, para este concierto se han llevado a cabo casi una veintena de ensayos, algo «inusual», señaló López-Cobos. Eso, más allá de ser un tiempo excesivo en otro contexto, ha sido una «ocasión especial e inolvidable» para profundizar en la obra desde el principio, «desmenuzarla y llegar hasta el detalle». En este sentido, el director destaca que los estudiantes son músicos «técnicamente preparados, abiertos y sin prejuicios» que no poseen «resistencias», por lo que un proyecto así brinda la oportunidad para profundizar en la propia labor de quien dirige.

«Uno aprende a realizar sus propias intenciones y a examinar si se puede hacer lo que se quiere», precisa. De los más de 80 músicos que forman parte de esta orquesta, apenas siete de ellos habían tocado esta obra antes. «A los chicos les digo que este es uno de los pocos ochomiles que existen: Eliges un camino pero ves que hay muchos otros. Nunca terminas de conquistar esta montaña y necesitas intentarlo una y otra vez»

El arte y el pensamiento, una vía de futuro

Paloma O'Shea destacó durante su intervención que la música es una de las vías para llegar a un «mundo mejor». En este sentido, señaló que en los tiempos de escasez actuales, en los que se recortan los presupuestos en el campo de la cultura, hay que tener en cuenta que «el arte y el pensamiento es lo que permitirá a este mundo salir adelante». La cultura es, en sus palabras, un «eliseo humano y fraternal» hacia donde hay que caminar.

«No se debe de dejar de prestar atención a una cultura en la que este país ha puesto tanto empeño durante tanto tiempo», subrayó la directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. O'Shea elogió la labor de López-Cobos al frente de la Sinfónica de Madrid durante siete años, los mismos que estuvo al frente de la dirección musical del Teatro Real, curiosamente situado a muy pocos mestros de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde ha ensayado durante los últimos días esta Novena.

El director de orquesta, por su parte, señaló que, aunque esa ya es una «página pasada», agradece el reconocimiento a su labor de renovación, durante la cual entraron a formar parte 37 músicos nuevos. «Que ahora se recojan los frutos es fantástico», ha concluido.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.