Hazte premium Hazte premium

La crisis reduce las coronas de flores o las esquelas en los servicios funerarios

Las incineraciones representan el 75 y el 69 por ciento de los entierros de Málaga y Sevilla, respectivamente, según los datos de Grupo Mémora

La crisis reduce las coronas de flores o las esquelas en los servicios funerarios ABC

abc

La crisis económica también repercute en Andalucía en el negocio de las funerarias , que ven cómo los ciudadanos, tras el fallecimiento de un familiar, ahorran especialmente a la hora de contratar complementos a los servicios funerarios, como las coronas de flores o las esquelas.

Así lo ha reconocido, en declaraciones a Europa Press y en vísperas del inicio del mes de noviembre, tradicionalmente dedicado a los difuntos, el delegado del Grupo Mémora en Andalucía, Fernando Pouso, quien ha precisado que esa tendencia se aprecia especialmente entre los ciudadanos que no tienen suscrito un seguro de decesos , una modalidad de seguro que "sólo existe en España", según ha resaltado, y que tiene contratado alrededor de un 90 por ciento de la población.

Los ciudadanos que no cuentan con seguro de decesos, ha explicado, "en vez de encargar dos o tres coronas de flores encargan una o ninguna, o no publican esquelas en prensa", ha citado como ejemplos de cómo la crisis afecta al sector de las empresas funerarias. El precio de una esquela puede rondar entre 69 y 11.000 euros , según los datos de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) , mientras que el de una corona de flores se mueve entre los 90 y los 120 euros.

Junto a ese factor, Pouso ha citado a la tasa de mortalidad como el otro elemento que influye en este negocio. A este respecto, el representante de Mémora, empresa que, en Andalucía, gestiona los cementerios de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y San Fernando (Cádiz), ha señalado que en 2011 ese índice no se ha reducido "en tanta medida" como lo hizo entre 2009 y 2010, cuando "bajó sensiblemente".

Del mismo modo, el delegado de Mémora en Andalucía ha cifrado entre 2.000 y 2.500 euros el coste completo de los servicios funerarios en el caso de las personas que tengan suscrito un seguro de decesos, una horquilla que asciende hasta los 3.000 y 3.500 euros para los que no dispongan de ese seguro y, por tanto, tengan que costear un servicio particular. Son datos que coinciden con las cifras que maneja UCE-A, organización que señala que el coste mínimo de un entierro "sin ningún tipo de alarde", no baja de los 2.000 euros.

Incineraciones frente a inhumaciones

En concreto, según los datos de UCE-A, el coste medio de un ataúd suele rondar en torno a los 1.800 euros , aunque "dependerá de la calidad de sus materiales, su apariencia o su acabado", mientras que el coste de la incineración oscila entre 350 y 500 euros. Se trata de un precio que, según Pouso, es similar al del alquiler de un nicho por cinco años.

Al hilo de ello, el delegado de Mémora en Andalucía se ha mostrado convencido de que el incremento registrado en las incineraciones frente a las inhumaciones -especialmente notable en Málaga, donde representan un 75 por ciento, y Sevilla, donde rozan el 69 por ciento de los entierros- no está relacionado con la crisis económica, sino que es "una cuestión de cultura", que "se va modificando conforme varía la sociedad" . "Si antes podía espantar la idea de ser quemado, ahora lo que puede provocar rechazo es la posibilidad de ser depositado bajo tierra", ha aclarado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación