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La crisis también alcanza al «último adiós»

La coyuntura económica está provocando una reducción de los complementos del servicio funerario, que repercute, sobre todo, en coronas de flores y esquelas

La crisis también alcanza al «último adiós» JUAN FLORES

G. P.

La crisis económica no sólo está azotando a las necesidades y modos de vida más cotidianos; su ancha estela sigue extendiéndose, incluso, mucho «más allá». El juego de palabras sólo pretende constatar cómo la precaria situación actual está repercutiendo en el negocio de las funerarias que ven cómo los ciudadanos, tras el fallecimiento de un familiar, ahorran especialmente a la hora de contratar complementos a los servicios funerarios, como las coronas de flores o las esquelas.

Así lo ha reconocido a E. P., y en vísperas del inicio del mes de noviembre, tradicionalmente dedicado a los difuntos, el delegado del Grupo Mémora en Andalucía, Fernando Pouso, quien ha precisado que esa tendencia se aprecia especialmente entre quienes no tienen suscrito un seguro de decesos , una modalidad de seguro que «sólo existe en España» y que tiene contratado alrededor de un 90 por ciento de la población.

Los ciudadanos que no cuentan con seguro de decesos, «en vez de encargar dos o tres coronas de flores —dice— encargan una o ninguna, o no publican esquelas en prensa». El precio de una esquela puede rondar entre 69 y 11.000 euros , según los datos de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) , mientras que el de una corona de flores se mueve entre los 90 y los 120 euros. Junto a ese factor, Pouso cita la tasa de mortalidad como el otro elemento que influye en este negocio. A este respecto, ha señalado que en 2011 ese índice no se ha reducido «en tanta medida» como lo hizo entre 2009 y 2010, cuando «bajó sensiblemente». Del mismo modo, ha cifrado entre 2.000 y 2.500 euros el coste completo de los servicios funerarios en el caso de las personas que tengan suscrito un seguro de decesos, una horquilla que asciende hasta los 3.000 y 3.500 euros para los que no dispongan de ese seguro y, por tanto, tengan que costear un servicio particular. Son datos que coinciden con los que maneja UCE-A, organización que señala que el coste mínimo de un entierro, «sin ningún tipo de alarde», no baja de los 2.000 euros.

Más incineraciones

Según los datos de UCE-A, el coste medio de un ataúd suele rondar en torno a los 1.800 euros, aunque «dependerá de la calidad de sus materiales, su apariencia o su acabado», mientras que el coste de la incineración oscila entre 350 y 500 euros . Se trata de un precio que, según Pouso, es similar al del alquiler de un nicho por cinco años. Al hilo de ello, se muestra convencido de que el incremento registrado en las incineraciones frente a las inhumaciones —en Sevilla rozan el 69 por ciento de los entierros— no está relacionado con la crisis económica, sino que es «una cuestión de cultura», que «se va modificando conforme varía la sociedad». Con todo, Pouso ha reconocido que, «realmente, para enterrar a una persona sólo hacen falta un certificado y un féretro ». Por eso, señala que, ante esa realidad, las empresas funerarias buscan «aumentar la variedad de productos ofertados para que la familia pueda optar entre más opciones».

Flores y velas por internet

Por otra parte, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa (Al-Andalus) , ha destacado en un comunicado que diversas empresas ofrecen en la actualidad la posibilidad de adquirir flores y velas —dos de los productos más demandados en estas fechas— a través de Internet.

Antes de contratar esos servicios, Al-Andalus aconseja comprobar la seguridad del sitio y recuerda que las empresas están obligadas a facilitar al consumidor información sobre las condiciones generales del contrato, los trámites a seguir para contratar dicho servicio, los medios técnicos que se ponen a disposición del cliente para identificar y corregir errores relativos a la introducción de los datos, así como la disposición del prestador para guardar el contrato, es decir, «si archivará el documento electrónico y si será posteriormente accesible a través de medios electrónicos».

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