Hazte premium Hazte premium

«ley del enchufismo»

La Junta se enroca y recurre el varapalo al «funcionariazo»

PP e IU critican que el Gobierno acuda al Supremo en lugar de anular la Ley

La Junta se enroca y recurre el varapalo al «funcionariazo» rocío ruz

J.C.

La Junta no está dispuesta a dar marcha atrás en su empeño por convertir en empleados públicos, con las mismas atribuciones de los funcionarios pero sin superar oposiciones, a los trabajadores procedentes de la Administración «paralela» . Por ello, ha decidido recurrir al Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que cuestiona este procedimiento. La decisión del Ejecutivo fue ayer criticada por la oposición. El PP incluso volvió a pedir la dimisión de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, por impulsar un proceso de reordenación, conocido como «funcionariazo» y «ley del enchufismo», que desde que dio los primeros pasos está inmerso en la polémica.

El recurso de casación ante el Tribunal Supremo lo anunció ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. « Hay una sentencia, se ha analizado, hay que ir al recurso y se formaliza porque mantenemos desacuerdos con la sentencia , y eso es todo lo que vamos a hacer, recurrir».

Anulación

El fallo del TSJA del pasado miércoles declaró nula la fórmula ideada por la Junta para el traspaso a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de los trabajadores procedentes del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. Según el Alto Tribunal andaluz se vulneran los principios de igualdad, mérito y capacidad de los empleados públicos. Los sindicatos y plataformas contrarias a la reordenación de la Administración han presentado decenas de impugnaciones contra este sistema, y la citada sentencia es la primera que lo cuestiona abiertamente. No obstante, esperan nuevos fallos favorables a sus intereses.

El PP sostiene que Aguayo tendría que haber dimitido ya «por dignidad»

El presidente del PP-A, Javier Arenas, respondió a Griñán y criticó que la Junta se dedique a recurrir las sentencias dictadas en relación a la reordenación del sector público andaluz , en lugar de «dar marcha atrás» y derogar la ley, que es lo que, en su opinión, tendría que hacer el Gobierno andaluz, «después de que le quiten una y otra vez la razón» en los tribunales. El líder del PP andaluz mandó un «mensaje de confianza» a los funcionarios, y censuró que el Ejecutivo andaluz haya «incendiado» la función pública, informan Ep y Efe.

Rosario Soto, portavoz del PP-A, aseguró que «por dignidad» la consejera Carmen Martínez Aguayo debería haber dimitido hace tiempo », y pidió a la Junta que «deje de vulnerar» los derechos de los funcionarios.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas , indicó ayer que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra el traspaso de empleados de la Junta a una agencia pública lo que corresponde es «rectificar» .

En rueda de prensa en Huelva, Valderas recordó que, ya en su momento, desde IU se le dijo a la Junta de Andalucía que «se equivocaba» y ahora considera que el TSJA «pone determinadas cuestiones en su sitio y le dice a la Junta que se ha equivocado en los planteamientos que hizo en su momento».

El líder de IU insistió en que desde esta formación se denunció el error, se le dijo al Gobierno andaluz que «estaba en un camino erróneo» y ahora la Justicia «nos viene a dar la razón» .Y en este sentido, consideró que, una vez que la Justicia ha tomado una determinación con respecto a este asunto, «lo que corresponde es rectificar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación