Hazte premium Hazte premium

El PP dice que el fallo por el «fondo de reptiles» acorrala más a Griñán

Pide al Gobierno que dé explicaciones tras la sentencia del TSJA por el uso del dinero

El PP dice que el fallo por el «fondo de reptiles» acorrala más a Griñán vanessa gómez

a.r.v.

La primera sentencia contra el uso fraudulento del «fondo de reptiles», dictada por el Tribunal Superior de Justicia, espolea las sospechas del PP-A de que el Gobierno andaluz «supo, avaló, utilizó y ocultó» la partida 31L creada para ayudas empresas en crisis con el objetivo de «beneficiar solamente a socialistas».

Aprovechando un acto con militantes de su partido en la localidad granadina de Gójar, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz , valoró la resolución judicial avanzada por ABC en la que se pone de manifiesto de forma contundente que el exdirector general de Trabajo de la Junta, Francisco Javier Guerrero (1999/2008), otorgó la ayuda a una empresa sevillana al margen de la Ley y «con total desprecio al Derecho» . Constituye el primer revés judicial que recibe el Gobierno andaluz a raíz de un contencioso planteado por una de las empresas beneficiarias de los fondos, Tierra Virgen Alimentación SL, que le reclama a la Consejería de Empleo 600.000 euros del «fondo de reptiles». La firma tenía como administrador único en 2007 a un exconcejal socialista de El Pedroso, José María Sayago , quien demanda el dinero que no se le pagó amparándose en una resolución de ese año firmada por Guerrero.

El dirigente popular estimó que el fallo pone aún más contra las cuerdas al presidente andaluz, José Antonio Griñán . Por esta razón, anunció ayer que su partido solicitará la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento para que explique «por qué supo, avaló, autorizó, utilizó y ocultó el “fondo de reptiles” que ha servido para robar tanta cantidad de dinero que iba para los parados».

Paralelamente, el juzgado de instrucción número seis de Sevilla investiga desde principios del año los expedientes de regulación de empleo supuestamenta amañados para prejubilar a personas sin vinculación laboral alguna con empresas que se acogieron a las subvenciones.

Apoyándose en la sentencia, Sanz exigió responsabilidades al PSOE porque «las ayudas eran claramente ilegales». Este fallo, recalcó, «inhabilita políticamente» a Griñán, «ya que era él como consejero de Economía el que recibía en 2007 los informes de la Intervención General que señalaban que los ERE se estaban tramitando saltándose el procedimiento administrativo fijado».

Advirtió que la resolución «supone un varapalo para los dirigentes socialistas andaluces, que se han llevado de una manera o de otra hasta mil millones de euros en ayudas por el escándalo de los ERE que afecta» a la Consejería de Empleo, la cual «se ha convertido en una cesta de manzanas podridas».

Críticas a la juez

«El dinero de los parados, que es sagrado, se lo han llevado», asevera el secretario general del PP-A, quien recordó que, incluso, un exconsejero en referencia a Antonio Fernández, imputado en la trama firmó un «autoERE» con su fecha de nacimiento «para meterse en una empresa y cobrar 400.000 euros ».

El número dos del PP cree que el fallo «también deja en evidencia la falsedad de la estrategia del PSOE de desprestigiar a la juez instructora, Mercedes Alaya, a quien han tratado de vincular con el PP». «Hoy hay una sentencia del TSJA que dice que el uso del “fondo de reptiles” se hizo atentando contra las normas legales, fue absolutamente ilegal, y contra el procedimiento administrativo establecido», recalcó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación