Hazte premium Hazte premium

Los funcionarios «calientan» la campaña del 20-N con protestas

El sindicato Safja convoca una concentración el sábado ante San Telmo

J. CEJUDO

Los funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía han decidido «calentar» la campaña electoral en la que está inmersa la clase política con una nueva serie de movilizaciones de protesta contra la reordenación de la Administración pública que tendrán como principales escenarios esta semana las ciudades de Sevilla Cádiz, en la primera con una concentración ante el Palacio de San Telmo y en la segunda con una caravana de vehículos.

Coincidiendo con el ecuador de la campaña de los partidos políticos para las elecciones generales del día 20, y espoleados por las últimas sentencias judiciales que ponen en solfa la denominada «ley del enchufismo», el Sindicatos de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha decidido reactivar las movilizaciones que de forma constante aunque atemperada protagonizan desde hace tiempo. Este sábado, al mediodía habrá una concentración que se espera masiva ante el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, mientras que en Cádiz se celebrará una caravana de coches.

«Tras los éxitos cosechados en las últimas concentraciones y la magnífica sentencia conseguida por los compañeros de las asociaciones y otros funcionarios, no podemos cejar en nuestro empeño», asegura Safja en un comunicado.

En la concentración del sábado los trabajadores volverán a mostrar su rechazo a la reordenación del sector público andaluz, «ahora respaldados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha dado el primer varapalo a los estatutos de la Agencia andaluza de Instituciones Culturales», y da a la razón a los colectivos que recurrieron la creación de esa nueva entidad, «con argumentos tan contundentes como que la ley supone un desprecio al Estado de Derecho».

Para la organización sindical, el fallo del TSJA demuestra que todos los trabajadores que se integraron como personal laboral en la Agencia «han eludido el acceso» incumpliendo los principios de «igualdad, mérito y capacidad».

Confirmación

En definitiva, subraya Safja, la resolución del Alto Tribunal andaluz confirma todo lo que se ha ido advirtiendo durante el desarrollo de anteriores movilizaciones, que la Ley de reordenación y su desarrollo estatutario se puede convertir en la perfecta excusa para incorporar a más de 25.000 trabajadores de fundaciones y empresas públicas (que se regían por el Derecho Privado) a la Administración sin pasar por los preceptivos procesos selectivos acordes con los principios de publicidad, mérito y capacidad».

Safja, que ha hecho una llamada a la participación de todos los sindicatos, asociaciones, plataformas y funcionarios en general, mantiene concentraciones semanales todos los martes ante las sedes de organismos públicos de la Junta de cada una de las provincias.

Y mañana jueves, de forma especial, habrá asimismo manifestaciones y otros actos de protesta en Málaga y Granada. En la capital de la Costa del Sol a las 17,30, de la Avenida de la Aurora partirá una manifestación que concluirá ante la Delegación del Gobierno. Y en Granada, a las 18,30 tendrá lugar una concentración ante la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación, en la Gran Vía de Colón.

En Cádiz, la Plataforma de Empleados Públicos (PEPA ) contará asimismo con el apoyo de Safja para la celebración el sábado, a partir de las 10,30y desde la calle Chiclana de la zona Franca, de la I Caravana de Coches contra la Ley de reordenación del sector público.

Safja secunda estas convocatorias para defender «tanto una Administración pública profesional e independiente al servicio de los ciudadanos y no del poder político de turno como en la necesidad de de defender unos puestos de trabajo que pueden verse amenazados en un futuro próximo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación