Andalucía

Andalucía

Arrecian de nuevo las protestas contra la «ley del enchufismo»

Compartir

La Junta Electoral de Córdoba prohíbe un acto ante la sede del Gobierno andaluz

Día 12/11/2011

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) ha convocado una concentración hoy sábado ante el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, para mostrar su «más absoluto rechazo» a la reordenación de la Administración andaluza, a través de la conocida como «ley del enchufismo», contra la que también habrá caravanas de coches en Almería y Cádiz. Fuentes de Safja indicaron a Ep que a la concentración acudirán empleados públicos «de toda Andalucía» y están invitados «los sindicatos y asociaciones de función pública».

En Córdoba, la Junta Electoral Provincial ha desautorizado la concentración de los empleados públicos contra la reordenación y que se iba a llevar a cabo el día 17 ante las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz. Según la Junta Electoral, la Administración se sustenta en una fuerza política, el PSOE, que concurre a las elecciones del 20-N. Añade que la capacidad de influir en la decisión de los electores «no es remota ni indirecta, sino crítica» contra el PSOE.

En el acto convocado para hoy en Sevilla Safja mostrará su oposición a la nueva rebaremación del concurso de méritos, donde se contemplará para los funcionarios la antigüedad y el tiempo trabajado como interino de la Junta. En ese punto, Safja ha anunciado que iniciará todas las acciones legales que correspondan «por un presunto delito de prevaricación» en la Consejería de Hacienda y Administración Pública «si no da marcha atrás».

Sin embargo, el sindicato Ustea rompió ayer una lanza en favor de los trabajadores interinos de la Junta y amenazó con una «cascada de recursos» judiciales si la sentencia del Tribunal Europeo que equipara a ese colectivo con los funcionarios de carrera en materia de antigüedad se aplica exclusivamente a los trabajadores de la Administración general y se excluye de la misma a los maestros. Según esta organización sindical, históricamente el Gobierno andaluz ha «abusado» de los interinos y los ha «maltratado», y las rectificaciones sólo se ha producido como consecuencia de los numerosos recursos presentados.

Tribunal de la UE

Rocío Luna y José Segovia, responsables, respectivamente, de las áreas de Función Pública y Educación en el sindicato Ustea, comparecieron ayer en rueda de prensa para congratularse por la decisión de la Consejería que dirige Carmen Martínez Aguayo de llevar a la práctica una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

A partir de ese fallo, explicó Rocío Luna, en el próximo concurso de traslado a los funcionarios de carrera se les computará como antigüedad el tiempo que trabajaron como interinos. La Junta, en este sentido, se ha comprometido a modificar la baremación, al objeto de que a aquella circunstancia se tenga en cuenta.

No obstante, ahora se abre otro frente. José Segovia resaltó que la sentencia de UE es «de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas» y anula de hecho las órdenes y decretos que mantengan posiciones contrarias. En el ámbito de la Educación, aseguró, «va a tener un gran efecto. En los últimos años más de 18.000 interinos han pasado a ser funcionarios, y eso supone que tienen unos méritos que antes no se reconocían».

Ustea ha pedido a la Consejería de Educación una reunión urgente para analizar este asunto y al día de ayer aún no había respondido, pese a que el concurso de traslado que a afecta a los maestros debe estar listo antes de diciembre. Según Segovia, si el departamento que dirige el consejero Álvarez de la Chica no modifica la orden que regula el proceso, «se va judicializar la vida del profesorado porque habrá una inmensa cascada de recursos reclamando el tiempo de servicio, y además se va a crear inseguridad jurídica porque las plazas que se adjudiquen como definitivas nadie las tendrá aseguradas».

Recordó Rocío Luna que Ustea viene «combatiendo» desde 2003 para eliminar el trato «discriminatorio»hacia los interinos en la Junta, y los logros conseguidos, significó, han sido «a base de recursos», hasta llegar al Tribunal de la Unión Europea, «y conseguir algo que estaba implantado en el resto de España».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.