Hazte premium Hazte premium

La consejera de Igualdad fuerza a Guerra a matizar su ataque a Alaya

Las críticas a la juez dividen a los socialistas. El reproche de Navarro hace que Guerra recule: «Me refería a una relación judicial», dice ahora

La consejera de Igualdad fuerza a Guerra a matizar su ataque a Alaya

MERCEDES BENÍTEZ

Tuvo que ser una mujer la que saliera en el PSOE a reprochar a Alfonso Guerra su brutal ataque contra otra mujer, la juez Mercedes Alaya que instruye el caso de los ERE, por asegurar que existía «una relación fuerte» entre ésta y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido y que compartían «algún expediente». Y no fue cualquiera, sino la consejera de Igualdad de la Junta, Micaela Navarro, una de las dirigentes socialistas con más prestigio y que además pertenece al equipo de campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba. Navarro demostró que no se casa con nadie cuando hay declaraciones machistas, rechazando las declaraciones de Guerra y forzando a éste a matizarlas.

Así la consejera y compañera de filas de Guerra dejó claro que no comparte sus declaraciones y que, aunque en campaña «a veces se dicen muchas cosas, no deben servir para decir cualquier cosa». E insistió en que «hay que tener mucho cuidado y ser muy respetuoso para que ni de manera directa ni indirecta nadie pueda sentirse

agredido, y a veces la intención de quien lo hace no es agredir pero el límite está en que la persona que lo recibe pueda sentirse agredida». Además dejó clara su posición: «para mí las cosas está bien o mal en función de que se ha dicho, no de quien lo diga, y no lo comparto».

Y Guerra «perdona» al CGPJ

Esas manifestaciones provocaron que Guerra matizara suavizando algo el mensaje y asegurando que él se refirió a «una relación» estrictamente profesional entre Alaya y Zoido porque, según tiene entendido, «compartieron un expediente judicial concreto». Guerra decidió cargar para otro lado y dirigir sus críticas hacia los vocales del CGPJ que habían salido en defensa de Alaya censurado sus palabras tildándolas de «vejatorias» y machistas. El número uno socialista al Congreso por Sevilla se preguntó «qué tienen en su cerebro» los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ porque «interpretan otro tipo de relación, porque hablan de vejación de la condición

de la mujer». «¿De qué está usted hablando, si yo estaba hablando de compartir un expediente?», recalcó el socialista. Un rato después se despachaba con otra perla afirmando que «perdona» al CGPJ por «haberse metido en campaña» y les pedía que no lo hagan más.

En cualquier caso la juez volvió a ser protagonista de una nueva jornada de campaña en la que desde distintos ámbitos siguieron las reacciones, casi todas a favor. Desde el Poder Judicial, una de sus vocales, Gemma Gallego, pedía a los poderes públicos ser «respetuosos» con las resoluciones judiciales. Y desde la judicatura las cuatro asociaciones, Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente condenaron las críticas. Insistieron en que hay que dejar que los magistrados hagan su trabajo, que los procedimientos no deben verse afectados por la campaña electoral y que no se debe presionar a la instructora.

Y desde el ámbito político también llovían

reacciones. En el PSOE, Juan Espadas, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, encuadraba lo ocurrido «en un contexto de campaña electoral» y descartaba una segunda «intención». Entre los populares insistían en que todo se debe a que Griñán tienen «pánico a la verdad» de los ERE y en IU, su coordinador general, Diego Valderas, se posicionaba a favor de la juez aunque más tibiamente. Según Valderas, si Guerra hace esas críticas «es porque necesita tapar cuestiones que no quiere que los ciudadanos conozcan», informa Javier López .

Hasta desde UPyD, su candidato por Sevilla, Manuel López Ogaya, apoyaba a la instructora y aseguraba que el PSOE ha amparado y admitido el caso de los ERE. Faltó la reacción de las plataformas de mujeres que apoyan a Rubalcaba y censuran cualquier comentario machista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación