Sevilla

Sevilla / Christopher Louis Keen_Director de fotografia

«Se puede decir que tenemos un Nazareno sin papeles»

Es tejano, lleva veintitrés años en el mundo del cine, la televisión y la publicidad. Vive en el Barrio de Santa Cruz y tiene en el patio de su casa un Jesús Nazareno para sacarlo en procesión. También ha sido costalero

Día 14/11/2011 - 14.32h
«Se puede decir que tenemos un Nazareno sin papeles»
rocío ruz

Compartir

—¿De quién es el Nazareno que hay en el patio de su casa?

—Es de la tertulia La Espiga.

—Me refiero a quién lo ha hecho…

—Israel Redondo, contertulio e imaginero.

—Y usted desea sacarlo en procesión ¿en dónde?

—Por Sevilla Este. Hasta ahora hemos sacado una Cruz de Mayo. Luego vimos una parihuela en Alcalá de Guadaíra y pensamos que podíamos sacar una mejor. Y así lo hicimos. A los tertulianos se les ocurrió entonces pedirle a Israel Redondo que hiciera un Nazareno y sacarlo a la calle. Desconocíamos que había que pedir permiso a Palacio. Tampoco tenemos iglesia donde guardarlo. Por eso decidimos guardarlo en mi casa.

—¿Cómo se llama el Nazareno?

—Se llama Nuestro Padre Jesús de la Humildad y lo ha bendecido el párroco de Santa Cruz, en acto privado. Pero no tenemos aún permiso de Palacio. Se puede decir que nuestro Nazareno no tiene papeles.

—No lo ve claro Palacio…

—Estamos hablando con ellos y queremos encontrar una iglesia donde podamos colocarlo. De momento esperamos una contestación de las monjas del Santo Ángel.

—Lo que está claro es que le impacta la Semana Santa. ¿Por qué?

—No lo sé. Hay algo que más allá de la fe es una manifestación hermosa, te saca cosas de dentro.

—¿Y a un director de fotografía como usted no se le ocurre hacer la Semana Santa vista por un ojo de fuera?

—Siempre digo a los que vienen de fuera que se olviden de la religión sino son religiosos y se empapen de la hermosura. Yo soy creyente y lloro viendo al Baratillo por el Postigo y sonando Caridad del Guadalquivir.

—Como director de fotografía ¿dígame un crucificado y una Virgen que sean absolutamente fotogénicos?

—Uffff. Para empezar La Estrella. Soy hermano de La Estrella. Es muy difícil. No sé. Me encanta el Baratillo. Como Nazareno me quedo con los Gitanos.

—¿Cuando llegó de Tejas era creyente o buscaba algo sin saber qué?

—Nunca había tenido una experiencia parecida. Y no sé, mi primera Semana Santa me la pasé entera viendo salir los pasos de la Catedral. Los pelitos del cuello se me ponían así.

—¿Qué visión tiene usted de Sevilla cuando la descubre?

—Mi madre es española y emigró a EE.UU. durante la guerra civil. Dijo que era gitana y fue adoptada por una familia americana. Cuando murieron sus padres adoptivos decidió regresar para dar con su tierra. Fuimos a Barcelona y después a Sevilla. Y cuando la vio dijo: somos de aquí y aquí nos quedamos.

—Tengo entendido que es usted militante de una tertulia cofrade en Sevilla Este. Discúlpeme ¿Esa tertulia es de las rancias, de las de vino tinto, «pescao» frito y despelleje del contrario?

—Sí, pero no nos metemos con nadie. Hablamos de cofradías, vienen hermanos mayores de otras cofradías y me lo paso en grande. Tenemos un local lleno de fotografías de hermandades.

—En las tertulias usted es el guiry. ¿Y eso lo obliga más a escuchar que a hablar o todo lo contrario?

—No, no. A mí me tienen que escuchar. He hecho de todo: desde bailar flamenco a vestirme de costalero. Yo salgo de costalero en nuestro paso.

—¿Macareno, trianero, gitano o del Silencio?

—Más trianero que macareno y más gitano que de San Gil.

—¿Qué sensación tuvo cuando se metió debajo de un paso la primera vez?

—Orgullo. Cercanía con mis hermanos costaleros. Allí abajo coincidimos costaleros de otras hermandades y se crea un clima de cercanía y amistad. Además aunque nuestro paso no está pensado para hacer la carrera oficial a nosotros nos llena de orgullo pasearlo por Sevilla Este. Queremos dejar de ser cruz de mayo y convertirnos en una hermandad de Gloria.

—¿Ha contado su experiencia en Tejas?

—Cuando me han escuchado y les enseño vídeos de Semana Santa lo empiezan a entender. Pero hasta que no están aquí, con la banda, la procesión en la calle, las noches cálidas...es cuando se quedan impresionados con la Semana Santa.

—¿Lo han hecho bético o sevillista?

—Bético. Toda mi familia son béticos. Aunque ahora no pasemos nuestros mejores momentos, el orgullo siempre está ahí.

Un picao

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.