Córdoba

Córdoba / Bartolomé Caballero, candidato al congreso de iu

«Los votos de UCOR se repartirán y esperamos lograr bastantes»

El cabeza de lista de la coalición se muestra seguro de que su partido recuperará su diputado por Córdoba, pese a tener los sondeos en contra

Día 16/11/2011 - 09.26h

Compartir

El cabeza de lista al Congreso de IU por Córdoba, Bartolomé Caballero, afronta las generales como su estreno en la primera línea política tras muchos años trabajando en la trastienda de la coalición y del PCA, así como con el plus extra de ser sobrino del histórico dirigente comunista Ernesto Caballero.

—Usted es profesor. Enséñenos algunas medidas clave que propone IU para Córdoba en estos comicios.

—Para Córdoba, es como para toda España. Nuestro programa habla por encima de todo de trabajo. Proponemos crear tres millones de empleos a nivel estatal. Nuestro objetivo es reducir el paro, al menos, el 50% en los próximos tres años. Decimos cuánto cuesta, 40.000 millones, y de dónde se sacarán los recursos para ello, teniendo en cuenta que la locomotora del trabajo debe ser lo público. Saldrán del fraude fiscal, de la economía sumergida, del Impuesto de Patrimonio instaurándolo como estaba en 2007 y de una imposición a la banca por todas sus transacciones; es decir, donde está el dinero. Porque el dinero no se ha quemado. Lo que hay que hacer es aflorarlo y ponerlo en circulación. Eso lo hará el Estado. Cuando haya trabajo, empieza a haber consumo y a moverse la economía.

—Entonces, ¿se comprometen a reducir en los tres próximos años el desempleo en Córdoba en un 50%?

—Sí. Ésa es nuestra apuesta.

—¿Qué razones le daría a un cordobés para que vote a IU?

—Representamos a la izquierda, estamos al servicio del trabajador, presentamos otra política económica... PP y PSOE plantean la misma. Nosotros, no. ¿Quién ha oído hablar de crear empleo y de dónde sale el dinero para ello? Rubalcaba ha dicho 1.000 millones para crear empleo. ¿Qué se puede hacer con eso? Y el PP asegura que generará puestos de trabajo, en abstracto. ¿Dónde está lo concreto? La realidad es que PP y PSOE recortan a los de siempre, a los de abajo, y benefician a los poderes económicos. Y en Córdoba hay ejemplos: ¿Qué hace el PP? Recorta salarios de los trabajadores de algunas de las empresas municipales. Ésa es la realidad.

—¿Son estas elecciones para IU una reválida en la capital tras la debacle sufrida en las municipales?

—No. Es verdad que fue una debacle para nuestra organización. Pero no nos venimos abajo, porque estamos convencidos de lo que proponemos.

—¿Que no se presente UCOR, el partido de Rafael Gómez, les ayudará a recuperar votos perdidos en las municipales?

—Los votos de UCOR se repartirán y esperamos conseguir bastantes de ellos. Pero queremos lograr los votos del PP, de UCOR, del PSOE... Todos los posibles; de todos los ciudadanos indignados, que estén viendo que sólo hay políticas de recortes y más recortes y siempre a los de abajo.

—En 2004, perdieron su único congresista por Córdoba. ¿Esperan recuperarlo?

—Por supuesto, ése es nuestro gran objetivo. No es fácil, pero estamos ahí,jugando aún el partido. Por eso, en estos últimos días, tenemos que pedir a los ciudadanos que vuelquen el voto hacia IU. Las encuestas dicen que hay un 30% de indecisos. Es la clave.

—Sé que es futbolero y le voy a jugar a la contra. ¿No es demasiado optimista IU con sus expectativas electorales en Córdoba? Ninguno de los tres grandes periódicos nacionales en sus encuestas les da un congresista; ni siquiera parecen cerca de ello.

—Sabemos con los datos que tenemos nosotros que estamos muy cerca. Estamos para conseguirlo y lo lograremos, porque la ciudadanía se dará cuenta de que hay otra posibilidad de hacer la política económica.

—La cabeza de lista al Congreso por Córdoba del PSOE es Rosa Aguilar, exalcaldesa de la capital por IU. ¿Qué le pareció que llamara a la izquierda cordobesa a votar al PSOE porque, según sus palabras, es el voto «útil» para parar a la derecha?

—IU plantea las mismas ideas y soluciones. Quien ha cambiado de idea y de pensamiento, es ella. Es su responsabilidad. Respecto al PSOE, ¿qué más derecha que la política económica que están haciendo ellos?

—¿No explotan muy poco en la campaña la contradicción de que la «número uno» del PSOE sea Aguilar?

—La gente ha visto lo que ha sucedido. No estamos de acuerdo con lo que ha hecho e, incluso, casi con las formas. Cuando uno se va a otro sitio, tiene que tener un poco de ética. Y en algunas de sus actuaciones, para mí, no ha sido ética. ¿Qué vamos a hacer? ¿Carnaza? No. Vamos a trabajar por los ciudadanos y a defender ideas y propuestas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.