Aragón

Aragón / AGRICULTURA

Campos vigilados por satélite

El Gobierno de Aragón observa cada año, vía satélite, alrededor de 200.000 hectáreas de cultivo que se acogen a las ayudas europeas de la PAC. El objetivo evitar el fraude y reducir costes económicos

Día 17/11/2011 - 12.54h

Compartir

Cada año, alrededor de 50.000 agricultores aragoneses reciben ayudas de la Política Agraria Común, una herramienta creada por la Unión Europea para gestionar las subvenciones que se dan a la producción agrícola de los estados miembro. La PAC acapara cerca de 50.000 millones de euros anuales, el 50 por ciento del presupuesto comunitario, una cifra que poco a poco va descendiendo.

Desde su reforma del 2003, se estableció un pago desvinculado de la producción —desacoplamiento—. Es decir, las ayudas se abonan independientemente de la producción final, siempre y cuando se cumplan unas condiciones impuestas por Europa de buenas prácticas agrícolas y medioambientales, así como unos requisitos legales y de gestión.

Para comprobar que esto sea así, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón controla las hectáreas de campo que se acogen a estas ayudas vía satélite. De hecho, el Ejecutivo de Rudi va a firmar un convenio con el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) para cofinanciar los trabajos de control asistido por teledetección de las superficies acogidas a los regímenes de ayudas incluidos en la PAC.<MC1>

Estas tecnologías se aplican en Aragón a unas 240.000 hectáreas al año que, de no controlarse a través de este sistema, supondría la necesidad de su visita sobre el terreno. Se produce así un ahorro de tiempo y dinero en la ejecución de los controles exigidos por la Comisión Europea.

En términos económicos, el convenio, financiado entre el Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y el Gobierno de Aragón, supone la aportación anual de 317.513 euros por parte del Ministerio y otros 200.000 euros a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés.

Se trata de una sistemática de trabajo «muy fiable y probada en el tiempo», ya que en algunos territorios se viene realizando desde el año 1993. «Momento en el que se hizo patente la necesidad de abaratar los exhaustivos controles que la Comisión Europea exige en las ayudas agrarias», explican fuentes del Departamento de Agricultura aragonés.

Mejora de los controles

En estos últimos años, la evolución tecnológica del uso de satélites en la agricultura ha sido constante. Así, la teledetección de cultivos permite hoy, a través de las imágenes que proporcionan determinados satélites como el Landsat, la identificación de los diferentes tipos de cultivo establecidos cada año por cada agricultor para cada una de las parcelas sujetas a este tipo de controles.

Es decir, cuando un agricultor decide solicitar las ayudas de la PAC declara qué parcelas tiene y qué va a cultivar en cada una de ellas. Así, antes de concederle las ayudas, el Gobierno de Aragón comprueba vía satélite si eso es así. El fraude es mínimo y prácticamente todos los agricultores cumplen con los requisitos que marca la Unión Europea.

Según explica el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués, este control vía satélite permite disponer de forma precisa del tipo de uso y de la superficie que éste ocupa, datos que se comparan con lo declarado por los agricultores en su solicitud anual de ayudas. «Posibilita la obtención de una información valiosa para poder contrastar el ajuste a la realidad de las solicitudes presentadas por los productores, sin tener necesidad efectuar visitas sobre el terreno».

Así, el ahorro de personal es cuantioso para el Gobierno aragonés, que gracias a los satélites evita tener distribuidos por el campo aragonés a un elevado número de inspectores. Solo en el caso que se detecte una irregularidad, el técnico debe acudir en persona a las hectáreas afectadas.

Cobro de las ayudas

Este año, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón adelantará el pago único al cien por cien de la PAC, que se hará efectivo el próximo 2 de diciembre, con el reparto de 360 millones de euros entre unos 50.000 solicitantes. <MC>El responsable del Departamento, Federico García López, explica que «esta medida siempre ha contado con el conocimiento previo y el acuerdo de las asociaciones profesionales agrarias y de la federación de cooperativas», tal como se trasladó en la mesa técnica que se celebró el pasado mes de octubre.

En vez de anticipar el primer pago del 50 por ciento a primeros del mes de noviembre y dejar el resto para fechas posteriores, se ha optado por anticipar el cien por cien del pago el primer día hábil, a efectos de pagos comunitarios, en el mes de diciembre. Esta práctica ha sido aplicada también en Aragón durante los dos últimos años, en los que también la Comisión Europea habilitó la posibilidad de anticipar el cincuenta por ciento de los pagos.

El consejero insiste en que «este año, la Comisión Europea ha restringido todavía más los requisitos para anticipar el 50 por ciento de la PAC ya que exige que, antes de realizar ningún pago, estén finalizadas la totalidad de las inspecciones por muestreo que conlleva cada año la PAC».

«El programa de inspecciones se diseñó en febrero de este año y, a pesar de haber intentado acelerarlo a partir del mes de junio, no ha sido posible culminar el proceso antes del mes de noviembre», señala el consejero aragonés. Y es que este año se tienen que inspeccionar 240.000 hectáreas.

Por otra parte, el pago anticipado del 50 por ciento del pago único de la PAC sin haber contemplado el total de las inspecciones podría acarrear una corrección financiera de la Comisión Europea a la Comunidad de Aragón entre los tres y los doce millones de euros, que debería abonar de sus recursos propios.

Además de este pago, están previstos también los pagos, hasta finales de año, de las ayudas agroambientales, con 11 millones de euros; la ayudas por rotación de cultivos en secanos áridos, con 15 millones de euros; las ayudas a superficies con frutos de cáscara, con 7,5 millones de euros; y las ayudas al arroz, primas a proteaginosas y vulnerabilidad del ovino, lo que suponen para Aragón otros 12 millones de euros.

Agricultura de precisión

Pero este no es el único campo en que en la actualidad se utilizan los satélites en agricultura. Cada vez es más común la denominada «agricultura de precisión», donde a través de estas técnicas, unidas a las de geoposicionamiento global de precisión (GPS), los agricultores tienen información del rendimiento de cada porción de tierra de sus parcelas y, en consecuencia, de las necesidades de abonado diferente que, por ejemplo, pudieran requerir.

«El objetivo en este caso —explica Jesús Nogués— es el de efectuar los tratamientos adecuados únicamente en aquellas áreas de un campo en que sea preciso hacerlas, produciendo ahorros económicos para el productor y reduciendo los efectos ambientales de su actividad agrícola.

También permiten un mayor ahorro de combustible y, por tanto, una reducción de la emisión de gases contaminantes en las operaciones de laboreo sobre el terreno. Y es que se procede al guiado automático de la maquinaria dentro de la parcela, siendo que cada pasada de laboreo se efectúa de forma precisa, perfectamente rectilínea y con un solapamiento mínimo entre pases.

Otras aplicaciones agrarias, que los satélites hacen ya una realidad, son las modelizaciones que predicen las necesidades de agua de riego en los grandes sistemas de regadío en función de la alternativa de siembras aplicada a principio de la campaña, el pronóstico de cosechas, la monitorización de la producción de biomasa, la evaluación de los daños por sequía e inundaciones o el control de plagas y otras enfermedades de los cultivos.

«La agricultura, en definitiva, se incorpora de un modo cada vez más decidido a la aplicación de nuevas tecnologías que le permiten una optimización de todos sus recursos, una mayor producción de alimentos y una menor afección ambiental del entorno», apunta el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.