Hazte premium Hazte premium

El castillo de Alcalá de Guadaíra ofrecerá visitas guiadas

Será cada primer sábado del mes desde diciembre. Se trata de uno de los mayores y mejores consevados castillos

El castillo de Alcalá de Guadaíra ofrecerá visitas guiadas EP

abc

El castillo almohade de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) contará con visitas guiadas mensuales a partir del próximo sábado 3 de diciembre, siendo la primera vez que este recinto fortificado de los mayores y mejor conservados de Andalucía Occidental se abre al público de forma periódica y permanente.

Según ha informado el Ayuntamiento del municipio en un comunicado, hasta el momento el castillo cuenta con visitas esporádicas de grupos concertados , pero a partir de el día 3 cualquier ciudadano o turista podrá, de forma individual o colectiva, participar de esta iniciativa para la que no hace falta inscripción previa aunque se aconseje por motivos de aforo. Este plan de visitas será extensible también a los molinos ribereños a partir de la próxima primavera.

Concretamente, la iniciativa parte de la empresa de turismo y cultura Vía de Escape, que será la encargada de realizar visitas guiadas todos los primeros sábados de mes a las 11,00 horas contando con la arqueóloga y miembro del equipo de investigación del castillo alcalareño, Lara Cervera.

Así, será la arqueóloga Cervera la que conduzca a los visitantes por el Patio de los Silos y el Patio de la Sima recientemente restaurados, en los que se encuentran "restos de distintas épocas, destacando un baño islámico único en nuestro entorno ", según sus propias palabras. Además, desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, se podrá disfrutar de las fantásticas vistas existentes sobre el río Guadaíra y el Puente del Dragón, único figurativo de Europa.

Un enclave con historia

El castillo de Alcalá de Guadaíra es un edificio histórico no sólo de la ciudad, sino de toda España. En 1.247 fue la Corte de Fernando III, desde donde preparaba la conquista de Sevilla. En el siglo XIV además se tiene constancia de que el rey Pedro I El Cruel tuvo encerrado a un obispo en uno de los silos del castillo alcalareño , ya que cuando dejaron de utilizarse como almacén de alimentos eran usados como celdas. Otro aspecto destacable que ha dado nombre al Patio de la Sima, es el pozo que en la parte baja del castillo se estima que llega al cauce del Guadaíra y que podría tener una profundidad de entre 20 y 25 metros.

Todos estos aspectos serán detallados por la arqueóloga en las visitas. El punto de encuentro para los visitantes será el santuario de la patrona de la ciudad, Santa María del Águila , con acceso peatonal por la calle Santa María y en vehículo por la calle San Fernando. La visita tiene un precio de 2,5 euros por persona , siendo gratis para los menores de 12 años.

Visitas a los molinos urbanos

Asimismo, también está previsto en la próxima primavera por motivos meteorológicos una actividad similar de visitas guiadas permanentes en los molinos urbanos del Guadaíra, de entre los siglos XIV y XIX, que igualmente sólo se abren en la actualidad en ocasiones concretas con grupos concertados . Durante todo el siglo XX se han realizado intervenciones de recuperación en la fortaleza, pero fue a partir del año 1999 cuando comenzaron las actuaciones arqueológicas, y especialmente desde la cesión del castillo por parte del Ayuntamiento de Sevilla a Alcalá en 2007, cuando éstas se intensificaron.

En la actualidad está restaurada una gran parte del recinto amurallado como el Patio de Silos, el patio de la Sima, o la Muralla Norte , estándose ahora estudiando la Torre Mocha y el Alcázar Real para una futura intervención. Según ha manifestado el concejal de Turismo y Medio Ambiente, José Manuel Rodríguez, "en los últimos años el propio Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, y el Ministerio de Fomento han aunado esfuerzos para restaurar y rehabilitar el castillo, este buque insignia del patrimonio alcalareño, para que empresas como ésta puedan tener iniciativas que lo traigan a la vida creando una sinergia de negocio que beneficie no sólo a los emprendedores sino también al conjunto de la población a través del turismo".

Precisamente, esta iniciativa responde al Plan Turístico Riberas del Guadaíra, que tiene como máxima poner en valor el patrimonio turístico existente alrededor del río , como el castillo, los molinos, los parques de ribera, el Museo del Pan en la Harinera, o el Centro para la Educación del Turismo Sostenible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación