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Arte y moda se casan en Sevilla

¿Se imagina un vestido pintado por Luis Gordillo o Manuel Salinas? La exposición «Fashion Art by Manuel Fernández» llegará al Casino de la Exposición el 14 de diciembre, después de haber recorrido 8 países y ser vista por varios millones de personas

Reunir en una misma exposición a artistas andaluces o afincados en Andalucía de tanta proyección nacional e internacional como Luis Gordillo, Manuel Salinas, Fede Guzmán, los hermanos MP&MP Rosado, Miki Leal, Abraham Lacalle, Guillermo Paneque, Cristina Ybarra, Mar García Ranero, Pepe Barragán, Ricardo Cadenas, Ricardo Suárez, Matías Sánchez, María Cañas, Manuel Pérez Tapias o Anna Johnson, es algo realmente difícil de conseguir. Si además no se trata de una exposición de cuadros sino de vestidos y trajes que estos cotizados creadores han llenado de formas y colores como si fueran los lienzos con los que trabajan en sus estudios, sólo cabe calificarlo de un hecho insólito y posiblemente irrepetible. La Fundación Konecta y el diseñador valenciano Manuel Fernández lo han conseguido con «Fashion Art», una exposición que ha recorrido durante los últimos cuatro años Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Guatemala, países donde ha sido vista por varios millones de

personas y logrado un gran impacto cultural.

El Casino de la Exposición es el espacio elegido por los organizadores para acoger esta exposición que une moda y arte y en la que ya han participado más de 130 artistas plásticos, los mejores y más reconocidos de cada uno de los países donde se ha podido ver y que a partir del próximo 14 de diciembre podrá verse en Sevilla.

La ropa en los museos

Las exposiciones dedicadas a la moda contemporánea llevan años proliferando en todo el mundo y el diseño en el vestir ya no sólo conquista las pasarelas sino también otros territorios como los espacios culturales. No es la primera vez que un modisto de renombre llega a un museo de arte contemporáneo (Balenciaga lo logró en 1973 en el Metropolitan de Nueva York), ni que un pintor cotizado se involucra en cuerpo y alma en el mundo de la moda, pero la dimensión adquirida por «Fashion Art» durante su periplo internacional sí resulta realmente pionera en el mundo, casi tanto como ese intento de crear un nuevo concepto de obra de arte en el que el artista es el protagonista y el diseñador el soporte escénico.

El crítico de arte de ABC Cultural Fernando Castro Flórez recuerda el éxito obtenido por las «contaminaciones» entre ciertos procesos artísticos y algunas manifestaciones de la moda, «desde los espectaculares y manieristas filmes de Matthwe Varney a las fotografías hieráticas de Vanesa Beecrof o las impactantes y, a veces, desconcertantes prendas de Matin Margiela o Hussein Chalayan».

Chillida, Valdés, Úrculo...

Eduardo Chillida, Manolo Valdés, Úrculo o Genovés son algunos de los nombres que ha logrado atraer este proyecto ideado en 1998 por Manuel Fernández. «El primer traje se creó ese año y desde entonces ha sido un ejercicio pasional tanto por parte de los grandes artistas que han querido participar, como por la mía», comenta a ABC. La primera fase, de unos tres años, fue experimental, hasta que el diseñador valenciano se dio cuenta del potencial del proyecto. La Fundación Konecta tenía claro que Sevilla debía ser una de las escalas de esta exposición itinerante, tras su paso por Madrid y por la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, y Fernández, comisario de «Fashion Art», se puso manos a la obra para buscar el sitio adecuado y los mejores artistas de la ciudad, como ha hecho en las catorce muestras anteriores. «En cuanto vi el Casino de la Exposición, lo tuve claro y ya no quise ver ningún sitio más. Es perfecto para un evento de este tipo», asegura el diseñador.

Lo que se podrá ver en Sevilla desde el 14 de diciembre hasta el 3 de febrero de 2012 serán 58 vestidos y 11 chaquetas únicos, cada uno con una firma de un artista contemporáneo de la ciudad. «Creo que los pintores sevillanos y andaluces que participan en esa exposición representan muy bien el arte más internacional de Sevilla, el que se exporta a casi todo el mundo y que pretendemos que se conecte con el mundo de la moda.

Una de las singularidades de esta exposición es su vertiente social, allá donde va, a través de talleres que buscan la integración de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social. «En Colombia trabajamos con las viudas de los soldados muertos, que a menudo no tenían la formación adecuada para salir adelante por sus propios medios», comenta el comisario. En Sevilla la Fundación Konecta va a promover distintos talleres cuyos beneficiarios serán niños con discapacidad intelectual, niños con cáncer y adultos discapacitados. El objetivo es fomentar su creatividad y la búsqueda de sus propias habilidades, así como el descubrimiento de todas las posibilidades del entorno en el que viven. Colaborarán en esta tarea Andex, la Asociación Síndrome de Down y Niños con Amor. También desarrollarán distintas actividades informativas la Fundación Genus y la Fundación Autismo.

Durante el tiempo que dure la muestra se organizarán otros eventos paralelos relacionados con la creatividad y diferentes ámbitos de la cultura.

Cuatrocientas mil visitas

En menos de dos meses «Fashion Art» logró más de 400.000 visitas en Argentina y sus organizadores esperan repetir este éxito de público en Sevilla. Una de las peculiaridades de esa exposición es que a medida que recorre ciudades y países va creciendo el número de vestidos y trajes que forman parte de la misma y que acabarán en un museo. Los promotores estudian instalar uno en Panamá y otro en España. «¿Por qué no en Sevilla?» se pregunta Manuel Fernández.

JESÚS ÁLVAREZ

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