Hazte premium Hazte premium

Aguilar: «Me hubiera gustado ser la ministra que demoliera El Algarrobico»

Señala que en España el medio ambiente «debe seguir siendo prioritario» para un futuro sostenible

Aguilar: «Me hubiera gustado ser la ministra que demoliera El Algarrobico» efe

abc

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en funciones, Rosa Aguilar , ha reconocido este miércoles que le hubiera gustado ser la ministra bajo cuyo mandato se demoliera el hotel El Algarrobico, en Cabo de Gata (Almería) .

Concretamente, ha expresado su deseo de haber sido la titular del MARM que, junto con la Junta de Andalucía hubieran "metido la máquina para el derribo de El Algarrobico", al tiempo que ha lamentado que "no ha sido posible" , ya que hay que respetar los plazos en el ámbito judicial. "Espero y deseo que ese acuerdo se pueda cumplir. Cuando los tribunales hablen, que se pueda de verdad derribar el Algarrobico y que Cabo de Gata quede definitivamente libre de Algarrobico y de cualquier otra incursión de esas características", ha subrayado durante la inauguración del Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en Caixa Forum.

Igualmente, ha señalado que, pese a los tiempos que corren, "la crisis económica no puede ser excusa para retroceder en los objetivos ambientales". Además, ha indicado que, afortunadamente, la sociedad tiene cada vez más integrado el discurso de la sostenibilidad y, en consecuencia, que "el desarrollo tiene que generar empleo y riqueza pero, a la vez, ha de ser solidario, eficiente en el consumo de recursos y respetuoso con el medio ambiente". Por otro lado, ha manifestado que una vez deje el Ministerio del que es titular, ejercerá como diputada por Córdoba con la "firme" decisión de que la voz de esta provincia suene "fuerte" en el Parlamento.

En todo caso, ha añadido que combinará "lo territorial" de su tierra con la política nacional en las "cuestiones esenciales que hay que abordar en estos tiempos". Además, ha explicado que la herencia para el próximo titular de Medio Ambiente serán dos citas que considera importantes, la cita de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático de la ONU que comenzará en Durban (Sudáfrica) la próxima semana y la Cumbre de 'Río + 20' que se celebrará el próximo año en Brasil. Respecto a Durban, ha dicho que "España debe seguir teniendo un peso específico en el seno de la Unión Europea, que debe jugar un papel de vanguardia para hacer posible que los objetivos de Durban se cumplan y haya segundo periodo de Kioto, y ha agregado que, a su juicio, es "fundamental" la cumbre 'Río + 20' porque supondrá un espacio "clave" para avanzar.

Representación de España en la Cumbre Durban

En cuanto a quién representará a España en la cita de Sudáfrica, ha apuntado que ella no debe ir pero que el tema está presente en el diálogo que se está llevando a cabo en el traspaso de poderes que "se quiere hacer de manera ejemplar". Así, ha dicho que serán los interlocutores quienes decidan "conjuntamente" qué personas acudirán y que, en función de las decisiones que adopten, el Ministerio actuará en consecuencia.

Aunque ha indicado que ella no debe decir quién debe estar ni a qué nivel, considera que la citad de Durban es "muy importante" por lo que espera que "todo el mundo" va a entender que se acuda a Sudáfrica. Por último, ha resumido los retos medioambientales pendientes entre los que ha citado la reforma energética , la declaración en 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible; que las renovables alcancen el 70 por ciento del total de suministro en 2030; romper con la independencia del petróleo y cerrar progresivamente las centrales nucleares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación