Hazte premium Hazte premium

Safja exige suspender el trasvase de la «administración paralela»

La Junta minimiza las sentencias contra la «ley del enchufismo» y ve «normal» el contencioso

JOSÉ CEJUDO

El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) lanzó ayer una nueva ofensiva contra el proceso de reordenación de las consejerías a través de la conocida como «ley del enchufismo», y exigió al Ejecutivo que preside José Antonio Griñán que suspenda la integración del personal laboral procedente de la «administración paralela» en la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo y en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La petición tiene como base dos recientes sentencias del TSJA que anula el trasvase de aquellos trabajadores. Fallos que fueron minimizados por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, para quien es «normal» que existan contenciosos cuando se afronta una reforma de estas características.

Safja tramitó ayer su petición a través de escritos presentados en las sedes centrales de las consejerías de Empleo y Cultura y en las delegaciones de Sevilla, y prevé hacer lo mismo en el resto de las oficinas provinciales. El sindicato reclama a la Junta el acatamiento de las sentencias, que se suspenda la integración del personal y que cesen las labores de estos trabajadores en la administración general de las diferentes consejerías.

Igualmente,Safja está a favor de que «se retiren todas las claves informáticas al personal externo», al considerar que no ha accedido a la función pública bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, Son trabajadores, subraya el sindicato, «que no pueden ejercer potestades públicas».

Mientras que la sentencia que afecta a la consejería de Cultura puede ser recurrida, la que afecta a Empleo, recordó Safja, es firme. El TSJA, al suspender cautelarmente el protocolo de integración establece una jurisprudencia que pueden aplicar los jueces en el resto de las impugnaciones planteadas. En cualquier caso, aún se está pendiente de que se dicte una resolución que afecte a todo el conjunto de la reordenación y del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

La respuesta de la Junta de Andalucía llegó a través de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Trasladó un mensaje de tranquilidad a los afectados, por cuanto «van a seguir en sus puestos acogidos al Estatuto de los Trabajadores».

Moreno consideró dentro de la «más absoluta normalidad» que se produzcan diferencias de criterios, demandas y contenciosos en los tribunales, a veces contradictorios, en los que la Junta unas veces gana y otras pierde. Al final, subrayó la consejera, se contará con «una base de jurisprudencia que terminará de aquilatar el modelo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación