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Empieza el montaje en Sevilla del primer A400M para un cliente final

Este avión inaugura la fase comercial más allá de los ensayos. Será entregado a Francia a finales de 2012

Empieza el montaje en Sevilla del primer A400M para un cliente final AIRBUS MILITARY

E. FREIRE

A punto de cumplirse dos años del vuelo inaugural en Sevilla del A400M, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009, ha comenzado en la planta de montaje final de Airbus Military, junto al aeropuerto de San Pablo, el ensamblaje del primer aparato con fines comerciales, o sea, que forma parte del pedido de 174 aviones que hasta ahora tiene comprometidos la compañía fabricante con distintos países compradores, 170 para los europeos lanzadores del programa A400M y 4 para Malasia. Según el calendario previsto, este avión, conocido como el MSN7, será entregado al primer cliente, la Fuerza Aérea Francesa, a finales del año 2012 o comienzos de 2013.

El inicio del montaje de esta aeronave se considera un hito importante para el programa A400M, que simboliza el comienzo real de la producción en serie en Sevilla, más allá de la etapa de ensayos con prototipos, que aún continúa. De facto, la producción en serie arrancó en febrero pasado en las distintas factorías europeas de Airbus donde se fabrican las estructuras y piezas del avión, que tienen que ir llegando a la planta final de Sevilla para su montaje y entrega.

Según informó ayer Airbus Military, el fuselaje de este aparato que tendrá bandera francesa llegó a la línea de montaje final (FAL, por sus siglas en inglés, Final Assembly Line) a bordo de un Beluga, el avión de Airbus especializado en cargas voluminosas. Las alas y la proa llegaron hace unos días y ya ha comenzado la integración de las alas exteriores y el cajón central. El estabilizador horizontal llegará a la FAL la próxima semana y el estabilizador vertical lo hará en dos semanas.

Ya hay ocho A400M que se encuentran en diferentes fases de fabricación. A partir de ahora, la cadencia de montaje en Sevilla irá a más, hasta que en diciembre de 2015 se alcance el punto álgido de capacidad de producción en la FAL, fijado en 2,5 aviones al mes, que se mantendrá durante todo el programa. En ese momento de rendimiento pleno, se estima que el A400M generará mil puestos de trabajo en Sevilla, incluidas las empresas subcontratistas.

Por otro lado, hay cuatro aviones A400M de ensayo que están volando desde sus centros de pruebas en Sevilla y Toulouse para concluir la fase de pruebas, y un quinto prototipo volará también a finales de este año .

El A400M es un nuevo avión de transporte militar europeo diseñado para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas del siglo XXI.

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