Hazte premium Hazte premium

Un juez investiga que dirija el SAE un gerente que no es funcionario

Admite una denuncia del sindicato Safja en contra de que asuma el mando sobre el personal sin superar oposiciones

A. R. VEGA

¿Puede dar el consejero de Empleo mando en plaza sobre los funcionarios a un directivo que no se ha ganado el puesto en unas oposiciones? El Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) responde sin titubear que no es legal otorgar poderes al actual gerente del Servicio Andaluz de Empleo, Pedro Eugenio Gracia Vitoria, para tomar decisiones que afecten al personal porque «carece de la condición de funcionario» y fue puesto «a dedo», sin pasar ningún proceso selectivo. Desde este convencimiento, ha presentado un recurso contra la delegación de competencias a través de una resolución que el consejero de Empleo, Manuel Recio, firmó el 22 de septiembre. Solicita, como medida cautelar, la suspensión del citado acuerdo.

La denuncia del sindicato con más peso específico entre los funcionarios de la Administración General de la Junta fue admitida a trámite el pasado 11 de noviembre por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 9 de Sevilla. Tras la apertura de las diligencias, corresponderá ahora a este juzgado dirimir si un directivo que no es funcionario sino personal laboral puede tener carta blanca para ejercer funciones que abarcan desde las contrataciones, las retribuciones, el horario o el calendario laboral.

Carta blanca en personal El gerente tiene la facultad de decidir sobre el horario laboral, retribuciones o distribución del trabajo

En su recurso, remitido a este periódico, el letrado del sindicato argumenta que «el Sr. Gracia Vitoria ha desarrollado toda su carrera profesional en la Administración autonómica bajo el amparo de contrataciones laborales o de alta dirección, pero carece de la condición de funcionario para ejercer las prerrogativas públicas que el consejero ... le delega». Su experiencia laboral —de la que da cuenta Safja en su escrito— siempre ha estado ligada a altos cargos discrecionales en la Empresa Pública Hospital Poniente de Almería y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Ha sido director del Instituto de Estadística durante un año y responsable de Calidad para el Empleo.

Petición de informes

Con la admisión del recurso, el juzgado requiere al SAE que le remita antes de cinco días el expediente sobre el acuerdo de delegación de competencias e informes que lo sustenten. Safja, por su parte, advierte que esta resolución supone «la atribución de potestades públicas de facto al personal laboral adscrito a la Agencia».

Gracia relevó a Alejandra Rueda el pasado 11 de mayo al frente de la nueva Agencia SAE, creada tras la reordenación del sector público acometida por el Gobierno andaluz con la oposición frontal de los sindicatos más representativos. El principal punto de fricción es la absorción de personal de los entes de la administración paralela sin pasar por el filtro de una oposición o concurso. Rueda presentó su dimisión de forma «irrevocable» y alegando razones personales, con el proceso judicial contra los ERE fraudulentos en plena ebullición.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación