Hazte premium Hazte premium

GUERRA CIVIL

Miguel Aceytuno rescata la guerra naval en su novela «Submarino B-7»

A.G.B.

La Guerra Civil española ha sido abordada tanto por los historiadores» como por los escritores de ficción desde todos los puntos de vista, dejando poco espacio a nuevos episodios. Sin embargo, Miguel Aceytuno ha desvelado en su novela «Submarino B-7. Buena gente en una mala guerra» (De Librum Tremens), algunos aspectos pocos conocidos sobre la guerra submarina que se libró en las aguas españolas durante los tres años en los que duró la contienda.

Para la realización de esta novela, Aceytuno ha realizado una amplia labor de documentación. Además, ha recurrido a su propia historia familiar, ya que este autor tuvo acceso a una serie de documentos que hablaban sobre su abuelo y sobre su tío abuelo, Ramón Aceytuno, oficial de infantería de marina.

El punto de partida de la novela se sitúa en la ciudad de San Fernando, en donde se produjeron los levantamientos de la Carraca, en 1936. Tanto el abuelo como el tío abuelo del escritor estuvieron allí en la infantería de marina y su padre también nació allí. A partir de eos sucesos, se cuenta la historia de un submarino ficticio, el «B-7», que fue capitaneado por un joven oficial de la armada recién salido de la academia, Víctor de Loreto, que se ve obligado a mandar un submarino a punto del desguace en zona republicana. Este personaje vivirá una dicotomía: obedecer a sus superiores del bando nacional o la lealtad hacia su tripulación.

La novela también se desarrolla paralelamente en 1981, cuando el ahora almirante Loreto recibe la oferta de ponerse al frente de un golpe de estado.

Basada en hechos reales

La novela narra algunos sucesos increíbles que, sin embargo, fueron reales, como un enfrentamiento entre un pesquero armado con un cañón contra un crucero pesado. También cuenta un episodio que sucedió en San Fernando, en el que unos milicianos mataron a un sacerdote por ser cura, pero unos días después rezaron en un funeral de un compañero.

Miguel Aceytuno destaca que se interesó por este suceso en la contienda, porque «apenas hay ficción histórica sobre la Guerra Civil en el mar, cuando fue una lucha despiadada, con momentos heroicos y cobardes por ambos bandos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación