Andalucía

Andalucía

Anulan otra veintena de puestos «a dedo» del Gobierno andaluz

Compartir

Sólo en lo que va de año, el Supremo ha «tumbado» 157 cargos de libre designación

Día 07/12/2011

La insistencia del Gobierno andaluz en crear nuevos puestos «a dedo» en su administración está encontrando con la desautorización de los tribunales de Justicia. La última de las sentencias en contra que ha recibido el Ejecutivo que dirige José Antonio Griñán por esta práctica la dictó el Tribunal Supremo el pasado 11 de noviembre, en la que anulaba 21 puestos de libre designación incluidos en una modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Justicia y Administración Pública, recurrida por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta (Safja). Como en casos anteriores, el fallo establecía que la creación de esos puestos por parte de la Junta no estaba lo suficientemente justificada.

Esta sentencia, que es firme y contra la que no cabe interponer ningún recurso, es la décima de estas características que ha dictado el Supremo contra la Junta de Andalucía por crear puestos de libre designación en 2011. En concreto, el alto tribunal ha anulado en lo que va de año 136 puestos «a dedo» de la Junta, a los que se unen ahora estos 21. A estos hay que sumar otras anulaciones dictadas por otros tribunales.

El alto tribunal desestima con este fallo el recurso de casación planteado por la Junta a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ya anulaba esos 21 puestos por no estar lo suficientemente justificada su creación y le recordaba a la administración autonómica que hay otros sistemas para la provisión de esos puestos, como el concurso o la oposición, que garantizan los principios de igualdad, mérito y capacidad.

«Carta de normalidad»

El Supremo recoge en su sentencia que «se puede llegar a la conclusión de que la voluntad de la Junta parece consistir en establecer, como forma normal y generalizada de provisión de puestos de trabajo con nivel de complemento de destino 26 o superior, el de la libre designación».

Pero añade que «este planteamiento debe ser rechazado, por cuanto tiende a dar carta de normalidad a un sistema de provisión que, aun siendo claramente ajustado a la legalidad, constituye un mecanismo extraordinario o excepcional de provisión de plazas».

Por esta razón, estima, que «por muy amplia que pueda considerarse la potestad de la administración para decidir de conformidad con su propio criterio, no puede olvidarse que la finalidad de persecución de los intereses públicos» obliga a motivar muy bien el recurso a la libre designación, justificando caso por caso cada uno de los puestos creados.

D Con la anulación de estos puestos, sólo el Supremo ha «tumbado» 157 cargos «a dedo» este año a través de diez fallos. Todas estas sentencias tienen en común el camino seguido por los recursos, estos es, la Junta modifica la relación de puestos de trabajo, que recurre el sindicato Safja ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Una vez dictada la sentencia por este último de forma favorable a los funcionarios, y recogiendo lo injustificado de ese nuevo puesto de libre designación, el Gobierno plantea un recurso de casación que, finalmente, desestima el Tribunal Supremo y da la razón a los funcionarios. A pesar de que el Supremo dé la razón a los funcionarios, han señalado repetidamente desde este sindicato, los cargos «a dedo» suelen seguir trabajando en su puesto, limitándose la Junta, una vez agotado el recurso administrativo, a realizar una nueva modificación de la relación de puestos de trabajo o la publicación de un nuevo decreto, incluyendo en él a todos los puestos

ya «tumbados» por los tribunales de justicia.

De esta forma, el procedimiento vuelve a iniciarse, como ha sucedido con el decreto 250/2011, ya recurrido por el Safja y que intenta crear 255 puestos «a dedo» ya anulados. De hecho, la Junta ha atribuído siempre los varapalos de los tribunales a sus intentos de crear cargos de libre designación a cuestiones de procedimiento, es decir, de forma más que de fondo, por lo que seguirá intentando crear esos puestos en el futuro.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.