Hazte premium Hazte premium

arte

Las salas de exposiciones de Sevilla se llenan de luz y color en Navidad

Pinturas, fotografías, arte pop, clásico, arqueología, flamenco... Tradición y modernidad de unen en las salas de Sevilla

Las salas de exposiciones de Sevilla se llenan de luz y color en Navidad ABC

c. aguilar

En la última década, la proliferación de salas de exposiciones y museos y la firme apuesta de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla por los espacios culturales ha favorecido que año tras año aumente la oferta en la capital. En este sentido, en Navidad, las salas de la capital no cierran sus puertas y, de entre todas, una selección de las exposiciones más relevantes que se mostrarán durante estos días.

1. Chinese Shining Stara (Resplandecientes estrellas chinas)

La cultura pop se adueña de las pinturas y fotografías de Judas Arrieta, inspiradas con el cómic japonés, fusionando elementos tradicionales de distintas culturas. La muestra estará abierta hasta el próximo 28 de enero, en horario de martes a sábados de 11 a 13.45 horas y de lunes a viernes de 18 a 20.45 horas. Sala AJG Gallery, sita en el pasaje Francisco Molina, 17.

2. Cuentos

Se trata de una exposición colectiva de Navidad compuesta por los artistas Horacio Hermoso, Pepe López, Manolo Moreno, Felipe Ortega Regalado y Ángeles Agrela, entre otros. La exposición abrirá hasta el día 27 de enero, de martes a viernes de 11 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas, los lunes de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 14 horas. Galería Isabel Ignacio, calle Velarde, 9.

3. Exposición colectiva de Navidad

Nos encontramos con una muestra que incluye unas veinte obras de temática navideña que van desde bodegones hasta paisajes pasando por los retratos. En la galería Manuela Talaverano, sita en la calle Conde de Barajas, 21. Hasta el próximo 28 de diciembre, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas.

4. Flores

La galería Birimbao, situada en la calle Alcázares, 5, expone, por primera vez en Sevilla, obras de la artista Carmen Van den Eynde, unas creaciones caracterizadas por un uso original de la fotografía. Abierta hasta el 10 de enero, el horario de visitas es los lunes de 18 a 21 horas, de martes a viernes de 11 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas; y los sábados de 11 a 13.30 horas.

5. La Petite Sensation

A través de las curvas, Guillermo Pérez Villalta reinterpreta objetos reales en su obra «La Petite Sensation», que acoge la galería Rafael Ortiz, sita en la calle Mármoles, 12. La muestra se expondrá hasta el próximo 4 de enero, en horario de martes a viernes de 11 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas; los sábados, de 11 a 13.30 horas.

6. Museo

La Caja China, sita en la calle General Castaños, 30, recoge el regreso del artista Ricardo Cadenas a Sevilla, después de más de veinte años de retiro en Madrid. En esta exposición, que estará abierta durante el mes de diciembre, se relaciona el lenguaje gráfico del cómic con la pintura. Horario de visitas: lunes de 18 a 21 horas, de martes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 horas.

7. Reflexión sobre la luz

El gaditano Cecilio Chaves, pintor y grabador, presenta en la Galería Haurie, en la calle Guzmán el Bueno, 9, una muestra donde pretende plasmar su personalidad más íntima, regresando a su infancia y a su nacimiento como artista. Cádiz está muy presente en sus cuadros, captando de ella su esencia, su luz y su sombra. Lo clásico de une con ciertos aspectos del cubismo, lo escueto con lo detallista. Abierta hasta el 21 de enero, en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas y sábados, de 11 a 14 horas.

8. Rojo: homenaje a Miguel Ángel Campano

Obras de Manuel Salinas, Pedro Simón, José Manuel Pérez Tapias, Cristina Aymerich e incluso obras del propio Miguel Ángel Campano, entre otros, participan en esta exposición en homenaje a Campano. Se trata de una muestra multidisciplinar, que incluye pintura, escultura, fotomontaje, performance, etc. Pero todos los trabajos tienen una nota común, el rojo, color que representa lo feroz y los visceral, representativo de sus autores. Rojo estará abierto en la galería Concha Pedrosa, sita en la calle Fernán Caballero, 11, hasta el próximo 31 de enero, en horario de martes a viernes de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los sábados de 12 a 14 horas.

9. Óptica Pictórica

La Fundación Valentín de Madariaga acoge las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación «La Caixa», que reúne a pintores de todos los rincones el mundo entre los que destacan los españoles Luis Gordillo, Soledad Sevilla o Pablo Pozuelo, que han traído a la pintura nuevos códigos visuales. Abierto todos los días, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero. En horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados, domingos y festivos de 10.30 a 14.30 horas.

10. Antiqvarium

El Antiquarium, bajo las setas de la plaza de la Encarnación, reúne la colección de vestigios arqueológicos más amplios de la historia de la ciudad de Sevilla y una de las de mayor extensión de Andalucía, desde la época imperial romana en el siglo I d.C., con impresionantes mosaicos, extensos y bien conservados, alcantarillados y pavimentos de calles, hasta la época almohade, en el siglo XII d.C. con los restos de una vivienda completa de la época. Abierto de martes a sábado de 10 a 20 horas y los domingos de 10 a 14 horas. Entrada gratuita para los residentes en Sevilla capital.

11. Gonzalo Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Sevilla inauguró el pasado 24 de noviembre la muestra sobre Gonzalo Bilbao (Sevilla, 1860-Madrid, 1938), integrada por fondos propios de la pinacoteca, que se podrá visitar hasta el 4 de marzo de 2012. A través de los lienzos expuestos, se puede seguir la dilatada trayectoria vital y artística del pintor. Horario de visita: martes de 15 a 20 horas; de miércoles a sábados de 9 a 20 horas y los domingos de 9 a 14 horas.

12. La Trastienda del flamenco

«La trastienda del flamenco» expone una visión del arte jondo a través de documentos del Archivo Histórico Provincial de Sevilla, sito en la calle Almirante Apodaca, 4. La exposición comprende tres zonas: una, audiovisual, con proyección de diapositivas y documentos de artistas flamencos que, por su prolijidad, no se pueden incluir en la zona expositiva clásica; otra, la muestra en sí de documentos; y una tercera que es un Punto de Información de Flamenco, que da acceso a la fonoteca, biblioteca, hemeroteca y archivo gráfico del Centro Andaluz de Flamenco. La muestra se puede visitar hasta el 9 de enero de 2012, en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Gratuito.

13. Vesta: los orígenes del Sistema Solar

La Casa de la Ciencia de Sevilla, sita en la avenida de María Luisa s/n, (Pabellón de Perú), propone a los visitantes un viaje a los orígenes del Sistema Solar. Se trata de un periplo que va paralelo a los trabajos de la «Misión Amanecer», uno de los más recientes y ambiciosos proyectos de la NASA, cuyo objetivo es explorar el conocido cinturón de asteroides localizado entre las órbitas de Marte y Júpiter. La exposición estará abierta de martes a domingos de 10 a 21 horas, hasta el próximo 22 de enero.

14. Fashion Art

El Ayuntamiento de Sevilla y Konecta organizan en el Casino de la Exposición la muestra «'Fashion Art by Manuel Fernández»', que se podrá visitar hasta el próximo 3 de febrero. La exposición, compuesta por 58 trajes y 11 chaquetas, es un ambicioso proyecto que ha logrado llevar a cabo colaboraciones con grandes artistas plásticos españoles y latinoamericanos, como: Manolo Valdés, Genovés, Úrculo, Eduardo Chillida, Canogar, incorporándose para esta muestra maestros sevillanos como Gordillo, Abraham Lacalle o Miki Leal, entre los 130 artistas que colaboran. Glorieta de San Diego, s/n, de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

15. Feria del Libro en Alcalá de Guadaíra

Hasta el próximo 4 de enero, Alcalá de Guadaíra acoge su Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, sito en la calle Mairena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación