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Se imponen los radares por tramos

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La reciente homologación de este sistema refuerza los ya conocidos puntos fijos en vías de alta siniestralidad

Día 19/12/2011

No será hasta el próximo 9 de enero cuando se hagan efectivas las multas impuestas a los conductores que circulando por el túnel de O Sartego, en la AP-9 cerca de Ferrol, lo hagan a más de 90 kilómetros por hora. Este es el primer trayecto elegido por la Dirección General de Tráfico para probar la eficacia de los recientemente homologados radares de tramo. Por el momento cartas de aviso a aquellos infractores incapaces de levantar el pie del acelerador, con multas que oscilan entre los 100 y los 600 euros. Una cara factura que se acompaña con la retirada de 6 puntos del carné de conducir.

Satisfecho con los resultados de prueba, era ayer el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Hermida, quien valoraba la aplicación de este sistema en la Comunidad gallega, paso que consideró imprescindible para mejorar la seguridad vial y que calificó como «el futuro para el control de velocidad en Galicia». En una entrevista radiofónica —recogida por Ep—, apuntó que los radares fijos «son importantes en puntos concretos con alta siniestralidad», si bien apostó por esta vía —que se aplica en otros países desde hace tiempo— «para ganar en seguridad».

Después de que en 2010 hubiese 182 fallecidos en las carreteras gallegas, sin contar con la víctimas en vías urbanas, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil explicó que, en lo que va de 2011, existen menos de 140 fallecidos en Galicia por lo que quedar por debajo de las 150 víctimas a final de año «sería un récord». En esta línea, reflexionó sobre el impacto que ocasiona en las familias estos trágicos sucesos, «especialmente dolorosos en los casos de gente joven», por lo que abogó por no escatimar esfuerzos en seguir bajando la cifra de víctimas en carretera como en la última década, ya que hace unos diez años se alcanzaron picos con unos 450 fallecidos.

Así, recordó la importancia que tiene el uso del chaleco reflectante en el caso de los peatones, ya que el patrón de víctima suele corresponderse con una persona atropellada en horas sin luz solar y sin elementos que ayuden a su visualización.

En cuanto a los controles de alcoholemia realizados en Galicia en lo que va de 2011, se han llevado a cabo menos pruebas pero «se supera la cifra de positivos del año pasado». En concreto, José Hermida señaló que la «mayoría de controles que se están efectuando son en carreteras secundarias», dado que son zonas del interior de Galicia sin vías de alta capacitación, y «normalmente la gente que consume alcohol trata de eludir las vías principales para evitar los controles de alcoholemia».

Asimismo, indicó que no hay una pauta de edad asociada a los positivos en alcoholemia, sino que depende de los lugares y las horas elegidas, aunque en las zonas de marcha «a partir de las 7.00 y 8.00 de la mañana es ando más resultados dan», agregó.

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