Hazte premium Hazte premium

El turismo rompe los pronósticos y hace de 2011 un año «excepcional»

La ocupación hotelera roza el 75% y casi 5 millones de viajeros usaron el aeropuerto

El turismo rompe los pronósticos y hace de 2011 un año «excepcional» ROCÍO RUZ

NURIA PÉREZ

El sector turístico de Sevilla cierra 2011 con datos más que alentadores. La ocupación media hotelera roza el 75 por ciento y casi cinco millones de viajeros pasaron este año por el aeropuerto de San Pablo. Una cifra «nunca vista» hasta el momento y que ayer servía al Consorcio de Turismo de Sevilla para lanzar un balance «optimista y esperanzador». Los resultados «satisfactorios» de la celebración de la Copa Davis, y otros eventos musicales, además de los atractivos monumentales más clásicos —más de dos millones de personas visitaron la Catedral y 1,8 millones, los Reales Alcázares—tienen mucho que ver, pero ahora también «ilusiona» la perspectiva de convertir una fiesta como la Navidad en «referente» para que se consolide entre «las posibilidades de negocio» de la ciudad. Lo advertía el director gerente del Consorcio, Antonio Castaño, para el que los gestores turísticos deben sentirse «satisfechos» por un año «bueno» para el sector.

De cara a 2012, Castaño dijo apostar por «mejorar» a través de un sector turístico «unido», las fórmulas que hagan que Sevilla «sea más conocida mundialmente e incomparable para aquel que quiera hacer una evento». La «lucha» pasará, según avanzó, por potenciar tanto la «productividad» como la «calidad», además de hacer que la información turística sea «cercana» y que los nuevos eventos puedan tener la opción de contar con el «volumen de monumentos» con los que dispone la ciudad para su celebración. Empuje extra para que la ópera se asiente también como reclamo de un turismo de calidad donde «hay los mejores profesionales del sector cualificados y que son parte del tesoro de esta ciudad».

También el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Antonio Távora, ahondó en lo «excepcional» de las cifras registradas el presente ejercicio en el sector «que mejor soporta la crisis»; todo «un motor económico» para Sevilla donde además el parque temático de Isla Mágica prevé superar las 750.000 visitas.

Sin embargo, Távora reconoció que la asignatura pendiente sigue siendo el turismo de congresos que tildó, pese a la «capacidad» y «potencial» de la ciudad, de «pobre» al ocupar el puesto 196 en este tipo de salida turística. Creen que la apertura del nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) podrá reparar los modestos resultados dados hasta la fecha. Buenas expectativas sí habrá, según repasaron, en lo relativo a los cruceros y otros «grandes eventos» donde se aboga por la colaboración público-privada.

Más datos positivos son los que registra el aeropuerto de San Pablo con un incremento del 18 por ciento y 47 ciudades conectadas con Sevilla el pasado verano. «Es un éxito que no es del aeropuerto, sino de los empresarios», apostilló el presidente del aeródromo de San Pablo, Eugenio Pérez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación