Hazte premium Hazte premium

El exsecretario municipal asegura que Torrijos era quien dirigía Mercasevilla

Gutiérrez-Colomina fue preguntado también por unos supuestos pagos realizados a Fernando Mellet

El exsecretario municipal asegura que Torrijos era quien dirigía Mercasevilla ABC

mercedes benítez

En Mercasevilla se imponían los criterios sindicales y políticos sobre los técnicos y Antonio Rodrigo Torrijos hacía valer su criterio. Lo dijo ayer ante la juez Alaya Venancio Gutiérrez-Colomina, exsecretario del Ayuntamiento de Sevilla cuando Mercasevilla adjudicó a Sanma los derechos de superficie pese a que existía una oferta más ventajosa de Noga. En una maratoniana declaración que se prolongó hasta las ocho de la tarde, el testigo dijo que en todos los órganos de gobierno en los que estaba «Torrijos hacía sentir su contenido político por encima de los técnicos» y que todas las decisiones que se tomaban se hacían en función del pacto de gobierno del Ayuntamiento entre PSOE e IU.

Gutiérrez también insistió en que, aunque lo más razonable hubiera sido aplicar la subasta para la cesión de los terrenos porque el precio no se hubiera disparado mucho, Torrijos se inclinó por la fórmula del concurso para evitar la especulación. Y reiteró que esa fórmula del concurso público fue impulsada fundamentalmente por el director de Mercasevilla, Fernando Mellet , y «secundada firmemente por Torrijos para evitar la especulación». Además el ex secretario municipal declaró que no tuvo constancia de que en la ejecutiva que aprobó el pliego de la cesión de los terrenos se explicara que había una cláusula de limitación al alza. Luego, según dijo, cuando la conoció «aunque no era partidario de la misma , no pidió explicación alguna pues estima que es legal».

El testigo también dijo que el Pleno del Ayuntamiento autorizó a Mercasevilla para que procediera a la contratación de la opción de compra mediante concurso. En otro momento Venancio Gutiérrez-Colomina afirmó que no es muy correcto que «antes de adjudicarle un concurso a una empresa anunciase en su página web que vaya a ser el adjudicatario».

En la declaración, la acusación particular que ejerce el PP preguntó a Gutiérrez si tenía conocimiento de que Mellet realizó algún trabajo externo distinto al de director de Mercasevilla por el que cobró 16.000 euros. Venancio dijo no tener conocimiento de ello ni que se hablara del tema en ninguna ejecutiva de Mercasevilla. Varios letrados de las defensas protestaron y pidieron al PP que aporte en diez días las facturas de esos supuestos pagos. En el caso están imputados el que fuera teniente de alcalde y ahora portavoz de IU, Antonio Rodrígo Torrijos y el ex gerente de Urbanismo, Manuel Marchena y otras dieciséis personas.

Por otra parte la sección III de la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 10 de enero la vista de las cuestiones previas al juicio de la parte del caso que hace referencia a las grabaciones de La Raza. Una pieza en la que la Fiscalía pide para el ex delegado de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas y los directivos de Mercasevila , Fernando Mellet y Daniel Ponce y Regla Pereira 900.000 euros de multa y 21 meses de inhabilitación por un delito de cohecho». Todos tendrán que sentarse en el banquillo por el caso, destapado por ABC, que hace referencia a la solicitud de una comisión de Mercasevilla de 450.000 euros a los empresarios de La Raza a cambio de la concesión de una escuela de hostelería.

Entre las cuestiones previas que el juez Angel Márquez debe resolver están varias peticiones de nulidad de las escuchas telefónicas de Mellet y Ponce o la oposición del PSOE a que el caso sea visto por un jurado en lugar de un tribunal porque considera que los directivos de Mercasevilla no eran funcionarios públicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación