Hazte premium Hazte premium

La catedral tendrá una sacristía provisional en un lateral del coro

Las restauración del retablo mayor obliga a su instalación y a desplazar también las misas

La catedral tendrá una sacristía provisional en un lateral del coro v. gómez

p. garcía

Las obras de restauración del retablo mayor de la catedral — que tienen un plazo de ejecución de unos 30 meses — van a conllevar una serie de cambios en el uso de este espacio de la Capilla Mayor que repercutirá, muy especialmente, en el altar y en las celebración de las misas diarias y de domingos.

Esta circunstancia, según ha explicado a ABC Alfonso Jiménez, arquitecto conservador del templo metropolitano , va a salvarse trasladando al Coro estas misas que tenían lugar en el altar, de forma que « los fieles se girarán, disponiéndose de espaldas a las obras de restauración para que, de esta manera, puedan seguir las misas a través de la reja del Coro , que se abrirá lo suficiente para el adecuado desarrollo del oficio religioso». Del mismo modo, las grandes ceremonias se llevarán a cabo en el altar de plata que se ubica en la parte del crucero más próxima al Patio de los Naranjos.

Entre tanto, la sacristía de la Capilla Mayor, que viene funcionando como tal desde el siglo XVI y que se emplaza tras el retablo dorado , pasará a localizarse en uno de los laterales del Coro durante los dos años largos que durarán los trabajos en el retablo. En estos días, precisamente, se está procediendo a la instalación de la que será sacristía provisional y que está siendo separada de la nave con unos paneles de madera cubiertos con unas imágenes alusivas al entorno en el que se enmarca.

Jiménez estima que esta sacristía entrará en funcionamiento a principios de año, con motivo del inicio de las labores de restauración en el retablo mayor . Esta impresionante obra, atribuida tradicionalmente al escultor flamenco Pedro Dancart, permanecerá cubierta durante todo el tiempo de la intervención, la primera treinta años después de la llevada a cabo en la década de los 70 por el profesor Arquillo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación