Sevilla

Sevilla

Sevilla

¡Feliz ABC de Sevilla!

Compartir

En abcdesevilla.es hemos querido recopilar algunas de las mejores noticias del año para hacer aún más especial este día de Navidad

Día 24/12/2011 - 20.54h

Día tras día, sin dar una tregua, los medios publican cientos de informaciones que muestran la realidad de un mundo que en muchas ocasiones, nadie quiere contemplar. Es la radiografía de una ciudad, una región o un país que hace percibir con precisa y a veces, violenta nitidez la situación real del escenario de la vida. Y ésta no es otra que la preocupante cifra de parados en España, las catástrofes naturales sufridas en Japón y Lorca, el caso de la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo o algunos de los escándalos protagonizados por los que nos representan en el poder.

Aunque en muchas ocasiones parezca que nunca llegan o que simplemente no las hay, el escepticismo con las buenas noticias no debe ser tal. Siempre acaban apareciendo y copando las portadas de muchas cabeceras de periódicos, boletines radiofónicos, informativos de televisión y como no podía ser de otra forma, teniendo su éxito más viral en las redes sociales generalistas, Twitter y Facebook. En esta ocasión hemos querido recopilar algunas de las mejores noticias del año para hacer aún más especial este día de Navidad.

Asenjo promulga el decreto por el que todas las cofradías tendrán nazarenas

Sólo faltaban cuatro hermandades – tres de Sevilla capital y una del municipio de Dos Hermanas- para incorporar entre su nómina de nazarenos a mujeres. La Quinta Angustia, El Silencio y Santo Entierro, de Sevilla capital, además de la del Santo Entierro de Dos Hermanas, no contemplaban esta posibilidad.

Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, imponía por decreto la igualdad entre hombres y mujeres en las procesiones de la archidiócesis. De esta forma, se ponía fin a la resistencia de las cuatro últimas hermandades permitiendo que las hermanas de estas corporaciones tuvieran la posibilidad de formar parte de los tramos que conforman la cofradía en sus respectivas estaciones de penitencia cada Semana Santa.

«Arrojado» a la vida

¡Feliz ABC de Sevilla!
FOTO: EFE/EDUARDO ABAD

«El toro me ha permitido torear como yo sueño: con el alma». Así hablaba José María Manzanares tras protagonizar una tarde histórica en la Plaza de Toros de la Maestranza. Arrojado, de la ganadería de Joaquín Núñez del Cuvillo, era indultado. Con su bravura sostenida, extraordinaria, consiguió sortear a la muerte y volver al campo. El torero con dos orejas simbólicas salió por la Puerta del Príncipe, la faena no merecía menos teniendo en cuenta lo inédito del acontecimiento.

Un hecho que en palabras del torero Manzanares, «es el sueño de toda mi vida, desde pequeñito, desde que decidí ser torero». Hoy, «Arrojado», estará disfrutando de la vida en la dehesa haciendo lo que más le gusta: pastar, procrear... Ser el rey del campo.

Ahora sí: ¡El Betis vuelve a su sitio!

¡Feliz ABC de Sevilla!
FOTO: EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL

El Betis volvía a ser equipo de Primera División. Una meta que no fue fácil conseguir teniendo en cuenta la complicada situación que sufría y sufre el club en términos económicos y que como es lógico, llegó a afectar a la entidad en el ámbito social. No fue así en lo deportivo.

La afición verdiblanca sonreía de nuevo en una jornada futbolística en la que como ya nos tiene acostumbrados el equipo verdiblanco, no fue lo placentera que se esperaba y hubo que sufrir. Los de Mel necesitaban conseguir los tres puntos en su visita al Nástic de Tarragona para confirmar el ascenso. Una victoria que no llegaría tras imponerse el equipo catalán por tres tantos a uno. Asumida la derrota, club, equipo y afición fijaban la mirada en un encuentro, el Alcorcón – Granada. Los andaluces tenían que perder para que los números confirmaran el tan ansiado ascenso bético. El equipo granadino perdió su encuentro y la alegría estalló en el vagón de Ave que traía de vuelta al equipo y como no, en la ciudad. La fiesta comenzó en las inmediaciones de la estación de Santa Justa para que, posteriormente y previo recorrido de plantilla, técnicos y dirigentes por las abarrotadas y engalanadas calles de la capital, tuviera su momento álgido en un escenario instalado en la zona de Fondo del estadio Benito Villamarín.

Un fijo en Europa por octavo año seguido, un logro sólo al alcance de Real Madrid y Barça

El Sevilla de los récords volvía a confirmarse como un fijo en Europa. El equipo nervionense consolidaba así un proyecto que cumplía su presencia en competición continental por octavo año consecutivo. A pesar de que el equipo no alcanzó el objetivo fijado por la entidad de alcanzar la tercera plaza, el quinto puesto obtenido finalmente permitía a los de Gregorio Manzano disputar la próxima temporada la Europa League.

La temporada no fue todo lo buena que se esperaba tanto para el club como para un importante sector de la afición, pero si echamos la vista atrás y consultamos datos, en los últimos 30 años, el Sevilla es el único club, junto a los dos gigantes del campeonato español, Real Madrid y F. C. Barcelona, que ha logrado jugar una competición europea ocho veces correlativas. Una realidad que no hace mucho era impensable para cualquier aficionado sevillista.

El hijo de un panadero de Pilas ganó los 121 millones del EuroMillones

Perplejo y casi se cae de espaldas. No es para menos si de la noche a la mañana recibes la noticia de que eres millonario. Así fue la reacción del joven pileño, hijo de un panadero del municipio sevillano, cuando tras comprobar su boleto del sorteo del EuroMillones supo que había acertado la combinación ganadora. Nada más y nada menos que la friolera cantidad de 121 millones de euros (20.000 millones de las antiguas pesetas).

Normal que a los pocos día de embolsarse tal cuantía su familia comunicara a los clientes de la panadería que dejaban de repartir el pan. Una noticia que sin lugar a dudas, cambió drásticamente la vida de una familia pero que no fue ajena a los muchos curiosos que siguieron la última hora de esta información que surgió tres días antes de localizar al afortunado con esta noticia: “Un boleto sellado en Sevilla, premiado con 121 millones en el sorteo de Euromillones”.

Sevilla acogerá la final de la Davis

¡Feliz ABC de Sevilla!
FOTO: EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL

La ciudad volvía a ser escenario de un evento deportivo de peso, acogía por segunda vez –ya lo hizo en el año 2004- el mayor acontecimiento tenístico del planeta, la final de la Copa Davis. Los esfuerzos realizados por el equipo de gobierno de la ciudad encabezado por Juan I. Zoido obtuvieron su éxito al superar a Valencia en la carrera por alcanzar el nombramiento como sede de un acontecimiento que significó una importante inyección económica para la ciudad. Sevilla cumplió los requisitos exigidos por la Federación Española de tenis (FET), y fue escogida como escenario del evento.

El desarrollo de la final de la Copa Davis tuvo dos lecturas muy positivas. La primera y la más importante en lo que respecta a lo meramente deportivo. España se hizo con la ensaladera al imponerse a Argentina en la Final. La segunda. Sevilla volvía demostrar que era, como rezaba el eslogan, “ciudad talismán”. El estadio de La Cartuja fue una fiesta y a pesar de que no se alcanzara el record de aficionados en un encuentro de tenis, la afición estuvo a la altura de la magnitud del evento arengando con fuerza al equipo español hasta conseguir el quinto título como campeón de la Davis. La media espectadores durante los tres días que duraba la Final fue de casi 24.000.

La Virgen de Regla irá al Vía Crucis de Madrid presidido por el Papa

¡Feliz ABC de Sevilla!
FOTO: J. J. COMAS

Finalmente, Sevilla si estuvo representada en el Vía Crucis de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) celebrada en Madrid el pasado 19 de agosto. Fue la imagen de María Santísima de Regla de la hermandad de los Panaderos en su palio la que partió hacia la capital para presidir junto a Su Santidad el Papa Benedicto XVI el Vía Crucis en el que participaban imágenes y misterios provenientes de distintos puntos de la geografía española.

La experiencia fue muy gratificante como demuestran las palabras esgrimidas de una entrevista realizada por el periodista de esta casa Fernando Carrasco a Emilio Santiago, hermano mayor de la corporación del Miércoles santo, «Sevilla y Los Panaderos han dado una gran lección en las JMJ». Fueron varias las sensaciones que se pudieron vivir y muchas las estampas inéditas de las que fuimos testigo, como se puede apreciar en esta galería de imágenes La Virgen de Regla procesiona por Madrid.

Sevilla, escenario cinematográfico

La ciudad ha visto incrementada en un 32 por ciento el número de rodajes. Sevilla ha acogido entre los meses de enero y agosto del presente año el rodaje de 130 producciones audiovisuales, lo que supone un 32% más que en el mismo período de 2010, cuando se grabaron 98 producciones en la capital hispalense.

Películas como “El Dictador”, rodada en la Plaza de España el pasado agosto, han reportado a la ciudad un millón de euros y una ocupación hotelera en torno a las 2.000 pernoctaciones aproximadamente. Estas producciones, además de suponer una importante inyección económica para la capital hispalense son una excelente forma de proyectar la imagen de la ciudad hacia el exterior.

Un abuelo dona un riñón a su nieto de cinco años

¡Feliz ABC de Sevilla!
FOTO: ABC

Felicitar a una persona por su generosidad debe ser muy satisfactorio para uno mismo. Así lo hizo uno de los lectores de abcdesevilla.es en los comentarios de esta noticia con un simple pero categórica “Felicidades por su generosidad”. No cabe otra felicitación mejor para el abuelo que donó un riñón a su nieto de cinco años que sufría una "grave insuficiencia renal" y por la cual "se hacía necesario realizar este trasplante para mejorar su calidad de vida".

Dicen que las malas noticias no vienen solas, en este caso ocurrió todo lo contrario. Esta buena noticia vino acompañada por otra de importante calado para el equipo de cirujanos del hospital Virgen del Rocío que había llevado a cabo la operación. Fueron los pioneros en realizar un trasplante renal de donante vivo entre un abuelo y su nieto que se registraba en Andalucía.

El turismo rompe los pronósticos y hace de 2011 un año «excepcional»

La celebración de la final de la Copa Davis, de eventos musicales y por supuesto, los atractivos monumentales más clásicos de la ciudad han sido algunos de los grandes motivadores para obtener los siguientes datos: La ocupación media hotelera roza el 75 por ciento y casi cinco millones de viajeros pasaron este año por el aeropuerto de San Pablo.

Una cifra «nunca vista» hasta el momento y que según el Consorcio de Turismo de Sevilla servía para lanzar un balance «optimista y esperanzador». Otro de los atractivos que pueden hacer mejorar aún más si cabe esta cifra, es la perspectiva que se tiene desde el Ayuntamiento de convertir la festividad de la Navidad en un referente más de la ciudad.

Uno de los terceros premios deja 500.000 euros en Écija

«Hace un año estábamos embarrados. Ahora llega la lluvia de millones». Con estas declaraciones el alcalde de la localidad astigitana mostraba su satisfacción porque Écija había sido agraciada con 500.000 euros del tercer premio del Sorteo de Navidad.

El número 02184 será recordado por muchos en el municipio sevillano. Al menos por los propietarios de los diez décimos vendidos con 50.000 euros cada uno. Aunque seguro que hoy, más de uno se lamenta por no haber comprado un décimo con el número agraciado en la administración de lotería de la Plaza de España de Écija.

Además de las ya mencionadas anteriormente, también fueron buenas noticias en Sevilla: Investigadores sevillanos crean un sistema de transmisión de datos a través de la piel; La donación de órganos de un fallecido permite realizar cinco trasplantes; Nacen dos crías de oso pardo, en peligro de extinción, en el parque natural; Una mujer asiática dio a luz en la puerta de Eritaña y… Esperamos tus aportaciones en los comentarios para hacer más feliz este año que está a punto de finalizar.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.