Suscríbete a
ABC Premium

Vecinos denuncian robos de placas de metal en el «Huevo de Colón»

El monumento está siendo desmantelado desde el interior de su estructura oval

Vecinos denuncian robos de placas de metal en el «Huevo de Colón» V. GÓMEZ

P. GARCÍA

La Asociación de Vecinos San Jerónimo-Alamillo ha denunciado el estado que ya comienza a presentar el monumento popularmente conocido como el «Huevo de Colón», que está siendo desmantelado, poco a poco, desde su interior tras el robo de algunas placas inferiores de metal.

El portavoz de esta asociación, Ángel Bordas, ha señalado a ABC que han sido los propios vecinos los que han dado la voz de alarma sobre estos hechos, que atribuyen a unos desconocidos «supuestamente de nacionalidad rumana y etnia gitana» de un asentamiento próximo a la zona. «Es una pena —dice— que esta obra, regalo que se hizo a Sevilla, esté siendo desmantelada para, con toda probabilidad, vender sus piezas como chatarra». segura, no obstante, que el monumento es sólo un elemento más de los que están sufriendo daños en esta parte de San Jerónimo. Cita, entre ellos, robos de cables eléctricos así como diversos desperfectos en el mobiliario urbano. Según comenta, todo ello está generando entre el vecindario un clima de «inseguridad», que viene propiciado, además, por «pequeños hurtos y la presencia de miembros de ese asentamiento paseando chatarra de un lado para otro, aparte de que los tenemos a escasos metros de nuestras viviendas».

En cualquier caso, no es la primera vez, que el «Huevo de Colón» sufre saqueos o es pasto del vandalismo. Ya en 1998, casi tres años después de su inauguración, esta obra presentaba un lamentable estado de conservación que fue denunciado desde estas páginas de ABC. En aquella ocasión, también sufría el robo de planchas de la estructura oval que lo envuelve y a la que debe el nombre que le han dado los sevillanos. El «Huevo de Colón» es, en realidad, sólo la estructura que recubre la estatua del almirante genovés, compuesta por una capa principal de acero y otra auxiliar forrada de una chapa de cobre. «El nacimiento del nuevo hombre», que así se denomina realmente este monumento de bronce, es obra del artista ruso Zurab Tsereteli y fue donado por el Ayuntamiento moscovita a la ciudad de Sevilla a raíz de la celebración de la Expo 92.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación