Hazte premium Hazte premium

atletismo

Komon, contra la sombra de Bekele y la maldición de Adriano

El keniata, campeón en Itálica en 2010 y 2011, busca la tercera corona consecutiva

Komon, contra la sombra de Bekele y la maldición de Adriano felipe guzmán

S. A. ÁVILA

Contra dos leyendas, la sombra alargada del triplete de Kenenisa Bekele en Itálica y la que dictamina que en treinta años de historia de esta mítica carrera nadie ha logrado coronarse en tres ocasiones de manera consecutiva («la maldición de Adriano»), peleará Leonard Komon, poseedor de dos triunfos en las ruinas de Santiponce que llega cargado de la silenciosa ambición que caracteriza a estos héroes africanos, parcos en palabras pero rebosantes de competitividad.

Son los favoritos, todos ellos compiten en el presente pensando en los Juegos Olímpicos de Londres, el leitmotiv de 2012, la razón última de todo, y si Komon tiene que estar incluido obligatoriamente en las quinielas de aspirantes al cetro en categoría masculina por tratarse del vigente emperador en las tierras de Adriano y Trajano, de las mismas han de formar parte también una serie de nombres que dan aún mayor lustre al Cross de Itálica, el más mediático de cuantos se disputan en territorio español. Junto a Komon aparece Moses Kipsiro, también doble campeón, ugandés que reinó en 2008 y 2009 pero que se perdió las dos últimas ediciones por lesión y querrá presentar sus credenciales aprovechando la baja de última hora del vigente campeón del mundo de la especialidad, el etíope Imane Merga. Si estarán, empero, quienes completaron el podio en el Mundial celebrado en el verde trazado de Punta Umbría en 2011: Paul Tanui, que logró la plata, y Vincent Chepkok, bronce en aquella cita y vencedor a finales de noviembre del Cross Internacional de Soria, uno de los doce junto al poncino que configuran el calendario internacional.

No se descarta la sorpresa, que algún que otro nombre pueda infiltrarse como outsider y alzarse con el prestigioso triunfo, pero en principio son los citados los cuatro favoritos aunque ímpetu, ambición y ganas de agradar no faltarán como principales ingredientes entre la nómina de españoles. La encabeza el nacionalizado Ayad Lamdassem, que terminó sexto en 2011, llega henchido de moral tras apuntarse el Cross de Edimburgo y ya dijo en la presentación que su idea de carrera pasaba por estar compitiendo en el grupo cabecero. No fue tan arrojado Chema Martínez, pero siempre llama la atención la vitalidad y la alegría que respira este curtido atleta, doble subcampeón europeo y oro en 10.000 en Munich 2002. «Me encanta este cross por el trazado, por la gente, por el trato que recibimos… a ver si le podemos meter mano . Vengo con ganas, dispuesto a dar guerra y presentar batalla», dijo el madrileño, que si tiene que elegir prefiere que la lluvia no haga acto de presencia sobre el trazado de 10.800 metros. En la línea de salida, a las 14 horas, estarán también otros corredores de renombre como Arturo Casado, Juan Carlos Higuero o el sevillano Manuel Olmedo, elegido mejor atleta español de 2011 y además con todo merecimiento, ya que ha conquistó el doble campeonato de España de 1.500 (al aire libre y en indoor ), el de Europa en París y un cuarto puesto en Daegu.

Cheruiyot, la favorita

Daegu, precisamente, tuvo una indiscutible reina en fondo, la keniata Vivian Cheruiyot, oro en las modalidades de 5.000 y 10.000 metros y que, obviamente, con ese historial, es la gran candidata a revalidar el título en Itálica tras arrebatárselo a su compatriota Linet Masai, que lo había conquistado en 2010. Cheruiyot, que amenaza con repetir en 2012, se proclamó también en 2011 campeona del Mundo en Punta Umbría. Masai, tres veces subcampeona mundial, será su principal escollo por la victoria, por la que también pujarán, entre otras, la etíope Wude Ayalew y la keniata Priscah Jepleting, reina de Itálica en 2008. La carrera femenina comienza a las 12 horas, aunque las populares tienen el pistoletazo de salida programado a partir de las 9,30 horas, con la alevín masculina. Llueva o luzca el sol será una edición del Cross muy especial, tanto por la celebración de su trigésimo aniversario como por el gesto a la solidaridad que ha significado la colaboración con UNICEF para combatir la desnutrición infantil en Etiopía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación