Sevilla

Sevilla

Alejandro Vega: «Los juzgados en los pueblos funcionan peor que en la capital»

Día 16/01/2012 - 07.32h

Compartir

—¿Hay diferencia entre la «justicia» en los juzgados de pueblos y la de los juzgados de Sevilla?

—Por desgracia, en los pueblos habitualmente los medios materiales y personales son más precarios incluso que los de las ciudades, lo que termina dando lugar a una mayor dilación en los pleitos y a un peor funcionamiento general de los Juzgados de pueblo. En el 2009, una Comisión nombrada por el Consejo de Ministros para la reforma de la Demarcación y Planta Judicial recomendó expresamente la superación de la estructura actual de partidos judiciales, con la finalidad de evitar una dispersión excesiva de medios personales y materiales, que perjudica los principios de racionalidad, economía y aprovechamiento de los recursos públicos. Desgraciadamente, las conclusiones de esta Comisión no fueron finalmente acogidas por el Ministerio de Justicia.

—¿La propuesta de trabajar más en agosto?

—Se trata de una propuesta desafortunada, de tinte populista y que no soluciona en absoluto los problemas que padece nuestra Administración de Justicia. Se hace preciso recordar que actualmente el mes de agosto ya es hábil para la jurisdicción penal y social, y puede habilitarse para actuaciones urgentes en la jurisdicción civil y contenciosa, con lo que la propuesta no modificaría mucho la situación actual.

—¿Cuáles son los problemas principales en los juzgados?

—El principal problema es el atraso tecnológico, la incompatibilidad de sistemas informáticos y la casi inexistencia de intercambio de información entre los distintos Juzgados. En segundo lugar, en mi opinión, la politización del CGPJ dificulta que éste cumpla eficazmente las funciones que la Constitución le encomienda, garantizar una independencia real y efectiva del Poder Judicial respecto de los demás poderes.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.