Hazte premium Hazte premium

Al Ayre Español y Paul O'Dette, en el Festival de Música Antigua

Se hará una exposición en torno a la vihuela de Quito, del siglo XVII

Al Ayre Español y Paul O'Dette, en el Festival de Música Antigua ROCÍO RUZ

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

«Metamorfosis» es el lema que encabeza este año la XXIX edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que este año se prolongará más que en otras ocasiones, ya que se celebrarán un total de 26 conciertos entre los próximos días 9 y 31 de marzo, contando con destacadas agrupaciones y solistas, como Al Ayre Español, Collegium 1704 & Collegium Vocale 1704 o Paul O'Dette, entre otros.

El presupuesto de este año, según la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, es «prácticamente igual que el del año pasado», ascendiendo a 245.000 euros, de los cuales el Ministerio de Cultura aporta 90.000 euros. Además, el FeMàs durará más tiempo porque todos los conciertos se celebrarán de jueves a domingo en distintos escenarios como el Centro Cultural Cajasol, el Centro Santa Clara o la Catedral.

En palabras del director del FeMÀS, el violagambista Fahmi Alqhai, el Festival se apoya en una serie de pilares de gran importancia. Así, destaca una vez más la presencia de la Orquesta Barroca de Sevilla, que actuarán en la inauguración y en la clausura. En el primero de los dos conciertos se les podrá ver junto al grupo B'Rock Baroque Orchestra Ghent. En su concierto de clausura, la OBS actuará junto a la soprano Raquel Andueza y bajo la dirección de Christophe Coin.

Otro de los pilares básicos del FeMÀS será el concierto de Al Ayre Español, grupo de gran prestigio internacional. Éste ofrecerá «Il Martirio de Santa Teodosia, Oratorio», en la trascripción y edición del director de este consort, Eduardo López Banzo.

Conserva el presupuesto La asignación del FeMÀS para este año es de 245.000 euros, casi la misma cantidad que el año pasado

El último de estos pilares será la presencia del grupo Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704, que ofrecerá la «Misa de Santa Cecilia», de Zelenka, en la Catedral. Además , destaca también la presencia de otros importantes artistas, como More Hispano, Nordic Voices o la soprano Ruth Rosique.

Este año se celebrará también la segunda semana dedicada a la vihuela y a la cuerda pulsada, destacando la presencia de grandes especialistas, como el vihuelista Paul O'Dette, que tendrá carta blanca para trabajar en el Festival, Andrés Cea & Ariel Abramovich o Juan Carlos Rivera.

Tampoco faltarán los músicos sevillanos, ya que en esta edición participarán Miguel Rincón, Ottava Rima, Artefactum —que ofrecerá también conciertos didácticos para escolares— y Accademia del Piacere.

El FeMÀS organizará igualmente dos exposiciones: una dedicada a los instrumentos antiguos y barrocos, y otra en la que su protagonista será la vihuela de Quito, una reliquia musical que perteneció a Mariana de JesúsPareds y Flores, Santa Mariana de Jesús (1618-1645). Se mostrará un a copia facsímil del instrumento, así como fotos, grabados, etc.

Además de las entradas individuales (entre 5 y 15 euros), se podrá adquirir un abono mixto y otro general.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación