Sevilla

Sevilla

Urbanismo paralizará la Torre Pelli si no hay un acuerdo con Cajasol

Le pide que continúe con las obras que no supongan aumentar la altura del edificio

Día 20/01/2012 - 20.18h

Compartir

El delegado municipal de Urbanismo de Sevilla, Maximiliano Vilchez, ha anunciado que el Ayuntamiento intentará llegar a un acuerdo con el promotor del rascacielos, Cajasol, antes de suspender de forma cautelar las obras de la Torre Pelli. Por lo pronto, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha llamado al presidente de Cajasol, Antonio Pulido, para pedirle que no continúe construyendo en altura mientras alcanzan un acuerdo y así no poner en peligro la declaración de los tres monumentos patrimonio de la Humanidad existentes en la ciudad, a saber, el Real Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias.

Tras recibir el informe de Icomos, órgano asesor del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para evitar el impacto que podría tener en el turismo que esos monumentos salgan de la lista de los bienes patrimonio de la Humanidad. Además de intentar llegar a un acuerdo con el promotor del rascacielos, Urbanismo ha pedido la colaboración del Ministerio de Cultura y de la Junta de Andalucía "para evitar el desprestigio que tendría para la ciudad entrar en esa lista negra" de la Unesco.

Maximiliano Vilchez dejó claro que el Ayuntamiento no permitirá "bajo ningún concepto" que se traspase esa "línea roja" o altura del edificio que suponga una afectación del paisaje histórico urbano de Sevilla. ¿En qué planta se sitúa esa línea roja? Esa es una cuestión que no dilucidió Vilchez, quien aseguró que una vez que lleguen a un acuerdo con Cajasol se informará al Icomos y Unesco para confirmar que el proyecto revisado no pone en peligro los bienes patrimonio de la Humanidad".

El delegado de Urbanismo recordó que este es un problema heredado de la anterior Corporación Municipal, aunque admitió que los técnicos han certificado la legalidad de la licencia de obras que se concedió al rascacielos, a pesar de que ni el PGOU de 2006 ni el Plan Especial de la zona incluyó en ningún momento la altura que tendría la torre: 178 metros repartidos en más de 40 plantas.

Si finalmente no hay acuerdo sobre la altura que deberá tener la torre para no afectar al paisaje histórico de Sevilla, el Ayuntamiento iniciará un expediente administrativo que podría culminar con la suspensión cautelar de las obras basándose en "el interés general o común frente al interés privado de Cajasol"

El Ayuntamiento tiene hasta el 1 de febrero próximo para contestar al informe que Icomos ha hecho para Unesco, organismo que se reunirá el próximo mes de junio para decidir si finalmente excluye esos monumentos de la lista de patrimonio de la Humanidad por quedar afectado el paisaje histórico de Sevilla.

Sigue el debate en Twitter

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.