Hazte premium Hazte premium

CORIA DEL RÍO

Llevan a la Fiscalía la restauración de la casa de Blas Infante por «ilegalidades»

NURIA PÉREZ

Un grupo de vecinos ha denunciado ante la Fiscalía posibles «ilegalidades» que podrían haberse cometido durante el proceso de restauración de la Casa de Blas Infante, declarada Bien de Interés Cultural de titularidad pública. Piden que se investigue si hay delito contra el patrimonio tras advertir «intervenciones puntuales» que, según advierten, podrían «contravenir la ley».

Los vecinos recuerdan que la Casa se cerró al público en mayo de 2008 para iniciar obras de restauración integral de mejora. Sin embargo, y tras realizar una visita, alertaron de que había desaparecido un bajo relieve situado encima de la puerta que da acceso a la sala de la música al tiempo que se había procedido «a una ampliación por la parte superior de dicho vano y a la consecuente sustitución de la puerta de madera original por otra de mayor envergadura».

Consideran que la apertura en el muro lateral derecho del patio de la casa de un amplio vano con única hoja de cristal y carpintería de madera de color marrón claro y que no existía antes de la restauración, resulta «discordante» con el resto de las ventanas de la casa. Añaden que el vano responde al «puro capricho de iluminar con luz natural alguna habitación de nueva construcción que se ha levantado sobre las ruinas de las estancias auxiliares de la casa».

Critican igualmente la supresión en el patio de «tres pedestales de terracota» decorados con motivos zoomórficos y de una mesa de cerámica «que mostraba como motivo principal la Bandera de Andalucía».

Para los denunciantes, la eliminación de los «elementos decorativos» no fue necesaria «ni para permitir la adecuada conservación del bien ni para una mejor interpretación histórica y cultural del mismo» por lo que se incumple «flagrantemente» el articulo 22.2 de la Ley del Patrimonio Histórico.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación