Hazte premium Hazte premium

Agesa deberá abonar a Urbanismo tres millones para hacer un puente

La empresa pactó ese pago a cambio de recalificaciones recibidas en el PGOU

Agesa deberá abonar a Urbanismo tres millones para hacer un puente

M. J. PEREIRA

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha requerido por escrito a la empresa pública Agesa el pago de los tres millones de euros que se comprometió a abonarle en 2006 a cambio de la recalificación de suelo que recibió en el nuevo PGOU. El protocolo firmado en 2006 por el Ayuntamiento y Agesa estipulada que la empresa pública entregaría ese dinero para construir una pasarela peatonal sobre el río y si no abonaba esa cantidad podría perder las recalificaciones. La deuda no fue reclamada por el anterior alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y ahora el equipo de Gobierno de Juan Ignacio Zoido exige a Agesa —con beneficios millonarios durante años— que pague los tres millones de euros.

Tras conocer la existencia de la deuda a raíz de un reportaje de ABC, el nuevo delegado de Urbanismo, Maximiliano Vilchez, encargó un informe al Servicio de Planeamiento, que confirmó que Agesa —primero sociedad estatal y hoy en manos de la Junta— recibió las recalicaciones pactas en el protocolo pero no pagó los tres millones. El PGOU de 2006 permite a Agesa construir 28.000 metros cuadrados de oficinas en la parcela del Palenque, así como otros 7.000 metros cuadrados de usos lucrativos junto al Pabellón del Futuro, que también fue devuelto a la empresa pública. Agesa cumplió parte del protocolo al ceder el Auditorio al Ayuntamiento, pero «olvidó» pagar los tres millones en pago por las plusvalías obtenidas con las recalificaciones.

Agesa alega al respecto que lo que firmó con el Ayuntamiento de Sevilla no fue convenio, sino un protocolo de intenciones «que todavía debe ser desarrollado en algunos de sus términos». Vilchez argumenta por su parte que Agesa no puede esgrimir que es un protocolo para no pagar los tres millones y considerarlo un pre-acuerdo para quedarse con las recalificaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación