Hazte premium Hazte premium

Cajasol continúa la torre Pelli y echa un pulso al Ayuntamiento

Zoido informó por escrito a Griñán de que tras el informe de Icomos pararía la obra en altura del rascacielos

Cajasol continúa la torre Pelli y echa un pulso al Ayuntamiento felipe guzmán

a. estrella yáñez

Cajasol no va a parar las obras de la Torre Pelli. Así de tajantemente lo aseguró ayer el presidente de la entidad financiera, Antonio Pulido, delante del alcalde, Juan Ignacio Zoido , quien dos días antes, el viernes, había dicho, con la misma firmeza, que se pararían las obras del rascacielos tras el último informe de Icomos, difundido el jueves y publicado por ABC el viernes . De hecho, en una carta dirigida al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el alcalde dice textualmente que el Ayuntamiento «procederá a suspender cautelarmente los trabajos del cuerpo de obra que afectan a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad», como recomienda el organismo asesor del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco . Zoido y Pulido se reunieron ayer por espacio de dos horas en el Ayuntamiento, pero del encuentro no salió un acuerdo para rebajar la altura de la torre, prevista en 178 metros; ni tampoco para parar los trabajos en tanto que se encuentra una salida al escollo, sino que Cajasol se llevó el gato al agua y las obras del rascacielos siguen adelante en ese pulso con el Gobierno local.

«Cajasol jamás va a poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad»

El alcalde explicó que ayer mismo iba a empezar a trabajar una comisión técnica Urbanismo-Cajasol y que el Ayuntamiento va a esperar a que la caja presente alegaciones al informe de Icomos . Zoido aseguró que «Cajasol jamás va a poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad», de la que gozan el Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, y recalcó que la licencia de obras «reúne las condiciones legales y la edificabilidad fue aprobada por la Consejería con el PGOU de 2006». «Seguro que todo es compatible», tenemos que hacer que sean compatibles los intereses de la entidad financiera y de Sevilla, dijo el alcalde, quien agregó que «no se puede correr tanto como quisiéramos, pero no vamos a parar tampoco».

El Ayuntamiento va a solicitar la colaboración de la Junta y del Ministerio «para que las tres administraciones vayan juntas y podamos defender los intereses que están en juego».

Dada la envergadura del proyecto diseñado por el arquitecto Cesar Pelli para Puerta de Triana y valorado en 300 millones de euros , la entidad financiera debe tener en cuenta que el Banco de España puede solicitar a Cajasol que asegure la viabilidad del proyecto.

Por su lado, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido , aseguró que en contra de lo que figura en el informe de Icomos, la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la zona monumental no está en peligro y que van a seguir las obras de la torre «porque el recorte en altura no se contempla y no se puede parar sin requerimiento legal». Señaló que el último informe de Icomos está lleno de imprecisiones y errores técnicos, como que la torre está a 600 metros de la zona Patrimonio Mundial, cuando está a 1.700 metros, cuestiones éstas a las que Cajasol contestará en las alegaciones que entregará al Ayuntamiento.

Pulido agregó que la Unesco tampoco ha pedido que se paren las obras del rascacielos y aseguró que la entidad está actuando de forma responsable y que hay que salvaguardar la seguridad jurídica de la entidad. «No podemos parar la obra si no es mediante un requirimiento legal y me tengo que ceñir al estado de derecho», aclaró el presidente de la caja.

Dijo también que los monumentos son Patrimonio Mundial por su carácter colombino y que en las asambleas de la Unesco celebradas en Sevilla, Río de Janeiro y París en 2010, 2011 y 2012 no se pidió que se pararan, pues los informes no son de la Unesco, sino de sus comisiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación