Sevilla

Asenjo: «Todo lo que sea aminorar la praxis del aborto será bueno»

Día 27/01/2012 - 14.16h
Temas relacionados

Durante la presentación de la publicación «Archisevilla Digital» el arzobispo de Sevilla fue cuestionado sobre varios temas de actualidad

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha dicho de los cambios en la Ley del Aborto que "todo lo que sea aminorar la praxis del aborto será bueno" si se establecen "determinadas cautelas que salvaguardan la dignidad de toda vida, la dignidad del ser humano concebido y todavía no nacido".

A preguntas de los periodistas tras asistir a la presentación de la publicación "Archisevilla digital", monseñor Juan José Asenjo se ha pronunciado hoy así sobre la reforma de la ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de chicas de 16 y 17 años que quieran abortar.

El arzobispo de Sevilla ha señalado que no deseaba opinar hasta conocer los "términos de las modificaciones" que se van a producir en la Ley porque lo único que se ha hecho es "el anuncio de la intención" de reformarla. "Es difícil pronunciarse. Yo me pronuncio en cuanto a la gravedad moral del aborto en general. El aborto, el Concilio Vaticano Segundo lo calificó de crimen abominable, y los documentos de la Iglesia y de nuestra Conferencia Episcopal siempre han afirmado que se trata de una praxis completamente reprobable", ha indicado Asenjo.

Preguntado por que el Gobierno estudia implantar la prisión permanente revisable, Asenjo ha indicado que es una cuestión "técnica" sobre la que la que la Iglesia "tendría poco que decir, si no respetar" las decisiones del Gobierno, pero ha destacado que se trata de un "clamor" en sector "muy importante" de la sociedad.

"No me parece mal que las instancias públicas atiendan al grito de la gente, al clamor de la gente, que pide unas penas proporcionadas a delitos especialmente cruentos o graves", ha subrayado el arzobispo de Sevilla.

Respecto a las palabras del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en las que se planteó si la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es una buena elección para pronunciar el pregón de Semana Santa, Asenjo ha recordado que el arzobispo ya ha precisado sus declaraciones.

Ha señalado que los pregones de la Semana Santa entrañan una misión pastoral y el que la "otorga" es el obispo, por lo que "sería razonable" que la máxima autoridad de la diócesis fuese "consultado" porque él es "en definitiva el que le da la misión canónica y mucho más si el pregón se celebra en la catedral". "Como me parece razonable que, aunque aquí (en Sevilla) el pregón sea en el teatro de la Maestranza, se consulte con el obispo porque la persona designada está ejerciendo una misión pastoral", ha recalcado el arzobispo de Sevilla.

En su opinión, el hecho de que el pregonero esté divorciado o casado por lo civil "habrá que calibrarlo en cada caso", para ver si la persona es "la adecuada o no adecuada".

Sobre las palabras del arzobispo metropolitano de Tarragona, Jaume Pujol, acerca de que los homosexuales "no tienen un comportamiento adecuado para la sociedad", ha señalado que ya pidió perdón por estas declaraciones, y ha añadido que lo que quiso dejar claro es la doctrina de la Iglesia respecto a los homosexuales.

"Los homosexuales son hijos de Dios, la Iglesia los acoge y les quiere acompañar", ha destacado Asenjo, quien ha reiterado que estas personas "son hermanos míos, los tengo que querer", aunque no quiere decir que "tenga que canonizar sus hechos, que para la doctrina de la Iglesia encierran una determinada calificación moral".

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.