Hazte premium Hazte premium

La crisis paraliza las obras del monasterio de San Isidoro del Campo

En los últimos años ha habido una caída en las visitas y las obras se paralizaron desde la restauración de la zona gótica en el año 2002

La crisis paraliza las obras del monasterio de San Isidoro del Campo JESÚS SPÍNOLA

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

El monasterio de San Isidoro del Campo, uno de los emblemas de Santiponce junto al Conjunto Arqueológico de Itálica, no pasa por su mejor momento histórico, sobre todo por la paralización de sus obras de rehabilitación, cuya primera fase —la parte gótica— terminó en 2002, y que de momento no van a tener ninguna continuación en los próximos años —especialmente la zona barroca— debido a la situación económica actual que padece la Junta de Andalucía.

La gestión de San Isidoro del Campo pertenece desde el año 1990 a la Junta de Andalucía, a la que le fue cedida este monumento por parte de la Fundación Álvarez de Toledo, propietaria del inmueble. Según el convenio firmado por ambas partes, dicha cesión se realizó por 50 años, aunque se podía prorrogar por 49 años más.

En el año 2002 se inauguró la exposición «San Isidoro del Campo (1303-2002)». Fortaleza de la espiritualidad y santuario del poder», en donde se presentaron las obras que se realizaron fundamentalmente sobre el núcleo medieval y que significaron una puesta en valor de un monumento que había sufrido décadas de abandono. Sin embargo, desde esa actuación tan importante de rehabilitación del conjunto —en la que la Junta invirtió más de seis millones de euros—, en los últimos años no se han vuelto a hacer otros trabajos de restauración destacados. Así, la parte barroca vive un momento de abandono que no ha podido beneficiarse de esa puesta en valor.

Tanto es así que sólo se llegó a intervenir aproximadamente en un 25 % del total del monasterio.Dicha intervención se reduce actualmente a la zona visitable.

Última inversión En 2010 se gastó algo más de medio millón de euros para arreglar la maltería de la fachada norte

Proyectos sin hacer El patio de los naranjos y el Claustro Grande esperan su restauración, pero Cultura no tiene presupuesto

A este respecto, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno admite que «hay varios proyectos que han pasado por la Comisión de Patrimonio, pero hasta que no sepamos con qué presupuesto contamos para este año no se hará nada al respecto».

Y es que la falta de presupuesto de la Consejería de Cultura, dada la actual situación económica de precariedad, hace inviable que en los próximos años se puedan abordar actuaciones importantes en el monasterio de San Isidoro del Campo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santiponce, Gonzalo Valera Millán (IU), es consciente del mal momento por el que atraviesa San Isidoro del Campo. Éste señala a ABC que la Delegación Provincial de Cultura de la Junta ha disminuido el personal contratado en el monasterio, por lo que el propio Ayuntamiento ha tenido que suministrar operarios. Sobre este asunto, Bernardo Bueno, aclara que «los ajustes hacen que estemos cubriendo ahora mismo lo imprescindible en cuanto al personal. Nos tenemos que ajustar a lo que está viniendo. Allí había personal que promovía la Empresa Pública. Por eso hemos dispuesto lo necesario y se tiene que completar con lo que hay».

Lo último que se ha intervenido en este monasterio ha sido durante el pasado año 2011. En ese sentido, la antigua corporación municipal de Santiponce, integrada por el PSOE y el PA, creó un taller de empleo mediante el cual se restauró la maltería de la fachada norte del edificio. Dicho taller, que ha contado con más de medio millón de euros de presupuesto, llegó a contratar a 15 personas entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011.

Según Valera Millán, «La Junta de Andalucía cedió este espacio de la maltería de la fachada norte al Ayuntamiento para que se usara como almacén y como aparcamiento. Nosotros le propusimos a la Junta crear en este espacio una zona lúdica y cultural para aprovechar mejor este área, pero nunca ha llegado a prosperar este proyecto».

Sin embargo, el uso cultural más importante que se le ha dado a este inmueble ha sido para la celebración del Festival de Música Antigua y Clásica, que se celebra desde el año 1995. «Nosotros reivindicamos a la Junta que restaurasen San Isidoro del Campo para que nuestro festival se pudie

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación