Hazte premium Hazte premium

El Memorial Javier Piñar Hafner vuelve a sonreír a los del sur

Padrón, Sandoval y Juan Daniel sumaron su segundo triunfo en el presente ciclo invernal

El Memorial Javier Piñar Hafner vuelve a sonreír a los del sur FELIPE GUZMÁN

J. MORILLA

«Todavía no hemos encontrado lo que tiene, pero algo debe de tener», bromeaban, eufóricos, Carlos Martel y Óscar Anaya, propietario y preparador, respectivamente, de «Makalali», instantes después de que el jockey Iván López lo desmontara en el paddock tras adjudicarse la victoria en el Memorial Javier Piñar Hafner, una de las cuatro grandes citas que cada invierno se disputan en el hipódromo que lleva el nombre de tan inolvidable aficionado a las carreras de caballos.

No caben en su dicha los responsables del recientemente importado «Makalali», que no terminan de creer cómo un purasangre que les costó poco más de 4.000 euros ya les ha reportado con sólo tres carreras el triple del dinero invertido inicialmente. Se colocó en su primera actuación, a punto estuvo de ganar la preparatoria del Memorial («Fortun» lo rebasó en el último tranco) y ayer se ganó el respeto en los muy exigentes 2.100 metros para los nuevos tres años de la cabaña española.

«Gnomo» cogió la punta del selecto lote de siete unidades que tomó la salida y marcó un buen paso hasta que se le acabaron las fuerzas. En la última curva, los participantes mejor considerados, salvo «Esgues», que había arrancado demasiado atrás, empezaron a avanzar para desembocar en la recta de tribunas en una buena colocación. «Alfacar», que había marcado de cerca la grupa del conductor, avanzó por el interior, mientras que «Makalali» lo hacía más abierto. El mijeño, que corría por primera vez con anteojeras, rápidamente tomó unos cuerpos de ventaja mientras que por detrás reaccionaba, aunque algo tarde, el favorito, «Fortun», que se abrió demasiado y cedió unos cuerpos preciosos. Su jinete, Jeremy Crocquevieille, recondujo su trayectoria, aunque sólo le valió para ser segundo, a más de tres cuerpos de «Makalali».

Triunfo de Banbu

El mijeño «Makalali» se impone en los exigentes 2.100 metros de la prueba más importante

La jornada arrancó con el triunfo de «Banbu», que prolongó la sensacional racha de la cuadra sevillana «Albero», que en las últimas semanas no hace más que llevarse alegrías con su caballo estrella, «Ariete Arrollador», en el prestigioso meeting Dubai Carnival. Con la monta del gentleman local Álvaro Soto, «Banbu» se adjudicó el Premio Cría Nacional (1.800 metros para productos de origen español) con cierta comodidad, siendo escoltado en la herradura de meta por «Draco», que confirmó su evolución en la pista, y «Jordan Water», que poco a poco recupera el tono después de haber estado casi un año sin haber competido por una grave lesión. La llegada más apretada del día se vivió en el Premio Loterías y Apuestas del Estado (1.400 metros para los tres años), donde Juan Daniel sumó su segunda victoria de la temporada invernal. El nuevo pupilo de la cuadra Jerezana, bajo la conducción del prometedor Álvaro Gómez, se veía ganador cuando, en el último hectómetro, dejaba atrás a

«Chiqui», con el que había estado emparejado en bonito duelo frente a las tribunas, aunque en los últimos trancos resurgió por el interior y con mucho mérito «Ladykin», que, en cambio, se quedó con la miel en los labios al rebasar la meta con una nariz de desventaja respecto a Juan Daniel.

La reunión se completó con un hándicap dividido sobre una milla. En la primera parte, Premio Andalucía Deporte de por Vida, triunfaron los pesos más bajos. «Sandoval», que comenzó el invierno ganando una prueba en la que sólo tenían cabida los más modestos, hizo valer los 54,5 kilos que portaba pese a la monta de circunstancias de Santiago Martín (estaba previsto que lo montara Crocquevieille, pero el francés no dio el peso) y fue el más rápido por delante del puntero «Lisselan Pharoah». «Esquío» le quitó el bronce a «El Africano en la foto finish».

En la segunda manga, Premio Hienipa Seguridad, «Padrón» también conquistó su segundo triunfo del invierno. Lo hizo, además, con una aplastante superioridad, si bien es cierto que «Spectrum's Child» remató muy bien al final y terminó a poco más de un cuerpo del velocista de Pereira, que seguramente habría copado la gemela si «Covelo», finalmente tercero, no hubiera salido tan mal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación