Hazte premium Hazte premium

El TSJA anula en Empleo trabajos del personal no funcionario

La Junta afirma que no tiene constancia de la sentencia judicial pese a ser parte interesada

El TSJA anula en Empleo trabajos del personal no funcionario RAÚL DOBLADO

JOSE CEJUDO

La Junta sigue haciendo oídos sordos a las sentencias judiciales contrarias a la normativa impulsada para la reordenación de la Administración, conocida como como «ley del enchufismo», y mantiene su calendario en cuestiones como encomiendas de gestión y concursos de movilidad.

La Sección Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anulado recientemente una encomienda de gestión del antiguo Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la Fundación Andaluza de Fondo Formación y Empleo (Faffe), a través de una orden de 5 de diciembre de 2008, para la ejecución de un programa de ayudas que se extiende hasta 2013, y que por lo tanto aún está en vigor.

El fallo del TSJA, que revoca una sentencia favorable a la Junta dictada por un Juzgado, da la razón al Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), que inició el litigio al entender que la encomienda de gestión no es legal por cuanto los trabajadores de la antigua Faffe no tienen la condición de funcionarios al estar sujetos al Derecho privado.

El TSJA insiste ahora en este extremo y subraya que a través de la encomienda se contempla «la activa participación de la Fundación en el desarrollo de actividades que exhiben una indudable participación en el empeño de potestades administrativas (reservadas exclusivamente a los funcionarios), pues no se puede entender de otro modo la necesaria eficacia que debe predicarse de las actuaciones de control, verificación y comprobación que aquella encomienda comprende».

Integración

Los trabajadores de Faffe, a través de la reordenación de la Junta, quedaron integrados en la Agencia de régimen especial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pero una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sin posibilidad de recurso, invalidó este traspaso a finales del pasado año. La Junta, sin embargo, según el sindicato Safja, siguió actuando como si nada hubiera ocurrido.

De hecho, la encomienda a Faffe se mantiene por los mismos trabajadores en la Agencia del SAE, según Safja. Fuentes de la Consejería de Empleo consultadas por ABC indicaron que no tienen constancia de la última sentencia del TSJA que anula el encargo, pese a ser ese departamento de la Junta parte interesada. Safja ha manifestado a ABC su satisfacción por esta resolución judicial que supone dar respuesta a una de sus principales denuncias, la supuesta ilegalidad de las encomiendas al personal de la Administración «paralela».

Por otra parte, el 12 de diciembre del pasado año el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Sevilla dictó un auto por el que suspendió de forma cautelar la integración del personal procedente de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (Dapsa) en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

Lejos de cumplirse la decisión judicial, reforzada por una petición explícita del secretario general de Administración Pública a la Consejería de Agricultura, el pasado 20 de enero del presente año el portal de servicios de noticias de Agapa publicaba el anunció de la convocatoria de 36 puestos de movilidad funcional.

El anuncio señala que de conformidad con los artículo 12 y 13 del convenio colectivo vigente «para el personal en cuya relación jurídico-laboral ha quedado subrogado esta Agencia, en virtud del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, se convoca a los trabajadores y trabajadoras, con contrato laboral indefinido que, reuniendo los requisitos de categoría profesional y titulación, se encuentren interesados en trasladarse de localidad o de centro de trabajo, mediante movilidad y/o geográfica voluntaria».

La Consejería asegura que pese a la suspensión del protocolo de integración, en este caso debe aplicarse el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores sobre la sucesión de empresas. Según fuentes consultadas por ABC, ese artículo sólo se aplica en la empresa privada, no en la Administración.

Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha autorizado a los empleados públicos la concentración ante las puertas del hotel de la Cartuja donde este fin de semana se celebra el congreso federal del PSOE, para protestar contra la «ley del enchufismo». La movilización tendrá lugar el próximo sábado día 4 por la mañana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación