Hazte premium Hazte premium

Los imputados en el caso de la Policía Local culpan a un muerto

Sólo un agente admitió ante la juez que hizo servicios extra pero sin el uniforme policial

Los imputados en el caso de la Policía Local culpan a un muerto J.M. SERRANO

M. B.

La estrategia de los policías locales que ayer declararon ante la juez por un presunto delito de cohecho por su supuesta participación en una trama dedicada al cobro ilegal de tasas fue cargar la responsabilidad sobre un muerto, en este caso el subinspector fallecido encargado del cobro de las tasas, a quien casi todos señalan como «cabecilla de la trama». Después de varias horas de interrogatorio ante la juez de instrucción ocho de Sevilla, Carolina Herencia, los cuatro policías locales, la mayoría motoristas, negaron todas las imputaciones acerca de su participación en los hechos que tuvieron lugar entre los años 2007 y 2008 cuando podrían haber cobrado tasas de transporte de grandes mercancías de forma irregular con la participación de una empresa de grúas.

Fuentes de la defensa explicaron que sólo uno de los motoristas admitió ante la instructora que hizo servicios con la grúa, pero negó que cobrara tasas e insistió en que los trabajos que hizo fueron vestido «de paisano» y sin el uniforme policial. Al parecer, el agente argumentó que lo único que hizo fue «un trabajo extra» a modo de «peón» realizando servicios para la grúa como quitar y poner vallas, cortes de tráfico o labores de escolta. Y negó que lo hiciera con el uniforme y en su condición de agente policial.

Los otros tres agentes imputados negaron su participación en la trama y, según apuntaron, consideran que el responsable de todo era el subinspector que murió el pasado verano. Sin embargo en el sumario existen al menos 43 testimonios de policías y otros 14 de testigos que han corroborado que los agentes iban de uniforme cuando se produjeron los cobros supuestamente ilegales y la presunta apropiación indebida de tasas. La juez les preguntó si obtuvieron beneficios económicos y si actuaron de uniforme, algo que ninguno admitió.Uno de ellos, al ser preguntado por lo que hacía tras su jornada laboral, contestó : «Ir en bici y jugar al fútbol».

También compareció el gerente de una empresa de grúas, igualmente imputado de cohecho, que sólo respondió a su abogado para decir que únicamente contrató servicios con el policía fallecido. Y finalmente el responsable de una gestoría especializada en retirada de multas que admitió haber llamado a polícias para pedir información sobre los posibles recursos y negó que les solicitara su mediación para retirar multas. Hoy seguirán las declaraciones con otras diez personas: cinco policías imputados y cinco testigos, dos de ellos agentes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación