Hazte premium Hazte premium

Marcapasos gástricos contra la obesidad

El hospital Virgen del Rocío trabaja en esta técnica, menos agresiva e incluida en un estudio clínico internacional

T.C.

SEVILLA

El marcapasos gástrico es una nueva técnica para corregir la obesidad mórbida que el hospital Virgen del Rocío está implantando desde el pasado mes de diciembre. Este nuevo procedimiento, similar a la colocación de un marcapasos común pero con la ventaja añadida del uso de laparoscopia, es menos agresivo. Esta técnica aún no está generalizada sino que forma parte de un ensayo clínico que se está valorando dentro de un estudio multicéntrico y prospectivo a nivel mundial en el que el hospital Virgen del Rocío participa junto con el Clínico de Madrid y una decena de centros más de todo el mundo.

El coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del hospital Virgen del Rocío, Salvador Morales Conde, explica que el marcapasos gástrico, —que se instala en el subcutáneo, inmediatamente debajo de la piel—, dispone de dos electrodos conectados a dicho dispositivo, los cuales se fijan a la pared del estómago. Éstos, a su vez, están interconectados con un traductor externo, «que se lo colocamos (al paciente) en la piel, y con él podemos analizar los resultados que está teniendo». Según detalló Morales a Europa Press, son tres las incisiones necesarias para implantar este marcapasos gástrico que «funciona mandando señales al paciente para que se sienta saciado», y que según sea la evolución «va modulando los hábitos alimenticios de la persona», dijo.

Hasta ahora se han llevado a cabo en Sevilla seis intervenciones en pacientes «con dos meses de seguimiento y que se muestran muy contentos». Morales puntualizó que el perfil del paciente debe cumplir unos «compartimientos alimenticios pues no todos sirven» y someterse a diversas pruebas previas.

Precisamente esta técnica, incluida en un estudio clínico internacional, se analizará en profundidad en un curso de cirugía laparoscópica que reunirá mañana en Sevilla a 400 especialistas internacionales en la materia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación