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Medio Ambiente no ha contactado aún con el puerto para el dragado

Fernández recuerda que el mal estado del río no es culpa de la actividad portuaria

Medio Ambiente no ha contactado aún con el puerto para el dragado JUAN FLORES

M.D.ALVARADO

El dragado de profundización del Guadalquivir sigue a la espera. El nuevo ministro de Agricultura y Medio Ambiente, José Arias Cañete, dijo que se tomará una decisión cuando cuente con los informes necesarios. De momento, el puerto de Sevilla, el promotor del proyecto, no ha mantenido ningún encuentro con los nuevos responsables del Ministerio, según aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández tras la visita que miembros del Foro Doñana XXI, entidad que agrupa a varios puertos y municipios andaluces, realizaron ayer a las instalaciones portuarias. Tras la visita, Fernández, explicó que la puesta en servicio de la nueva infraestructura ha supuesto que el tráfico de barcos haya aumentado un 6% y eso que sólo ha facilitado el paso de barcos que hasta ahora tenían problema de manga no de calado, porque el dragado de profundización, que podría duplicar la actividad actual, no está hecho.

Desde que entró en servicio ha aumentado un 6% el número de barcos que ha entrado en el puerto

Recordó Fernández que el puerto realiza un dragado anual, que tras el «malentendido» surgido el pasado año y que llevó a su paralización por el Ministerio de Medio Ambiente durante unas semanas, confía en que este año se realice sin problemas porque tienen los informes a favor. Respecto al de profundización, vital para el desarrollo de la actividad portauria, el presidente de la Autoridad Portuaria Fernandez reiteró que está consignado en sus presupuestos aunque mostró de nuevo la incertidumbre que reina sobre el proyecto, dado que no se convoca la comisión de autoridades que debe decidir las medidas que hay que llevar a cabo para mejorar el estado del Guadalquivir que permitirá la ejecución del proyecto.

A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria reconoció el mal estado del río pero también resaltó que en esa situación no tiene culpa la actividad portuaria, señalando que la turbidez se produce porque no se inyecta más agua dulce desde la presa de Alcalá del Río —responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir— y que la montaña de Doñana de la que tanto se habla se formó tras el desastrre de Aznalcóllar. «Se pueden poner en marcha muchas medidas» para paliar esa situación pero, insistió, debe reunirse el órgano que, por ley, tiene las competencias para decidirlo. La convocatoria de este comité de autoridades está pendiente desde hace más de un año.

A pesar de todo, Fernández, cuyo puesto al frente de la Autoridad Portuaria depende de la Junta,y por tanto de los resultados de las elecciones autonómicas del 25 de marzo, confió en que si tuviera que dejar el cargo hacerlo con el dragado de profundización resuelto.

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