Sevilla

Sevilla

Entrar en las «Mates» con dibujos y aventuras

Compartir

La profesora Clara Isabel Grima ha logrado con «Mati y sus Mateaventuras» hacer más comprensibles los entresijos de esta asignatura a chicos y grandes

Día 11/02/2012

ARCÍA

Lo que hace casi dos años empezó como quien no quiere la cosa jugando a las Matemáticas con sus dos hijos en la alfombra de casa, ha llegado a convertirse prácticamente en todo un fenómeno en la red. Tanto que Clara Isabel Grima Ruiz, catedrática de la Escuela de Ingeniería Informática de la Hispalense y madre de dos pequeños de 7 y 9 años, no sale aún de su asombro. El relato de la experiencia de aquel día en su blog personal, con el que llegó a tener más de 20.000 entradas, fue el germen de la aventura en la que se halla embarcada desde mayo del año pasado en el blog Libro de Notas, al que se asoma cada quince días para divulgar las Matemáticas, de forma sencilla y clara, a los más pequeños y a todo aquel que pueda estar interesado.

Una jovencita pecosa y pelirroja, que todos llaman Mati, es el simpático personaje ideado por esta profesora sevillana, y al que da vida la ilustradora Raquel García Ulldemolins, para explicar con un lenguaje asequible trigonometría, escalas, porcentajes o la sucesión de Fibonacci... a dos curiosos niños, Sal y Ven, hermanos y dueños de Gauss, el perro más listo de todos.

Premio Bitácoras

«Tradicionalmente, las Matemáticas han tenido fama de difíciles y aburridas, cuando no lo son. Lo que pretendemos con “Mati y sus Mateaventuras” es plantear una historia con su introducción, cercana, de dos niños, que después tendrá un nudo que les intrigue y cuyo desenlace necesite la adquisición de uno o varios conceptos matemáticos, intentando hacerlo de la forma más divertida posible», comenta Clara Isabel Grima, quien confiesa que para ella todo esto supone un hobby que le llena de satisfacción. Y es que, en el poco tiempo de vida de sus jóvenes personajes, el proyecto se ha hecho acreedor del premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, así como a otros reconocimientos en la red.

La vocación matemática de esta profesora la ha llevado, incluso, a introducir la Geometría Computacional y la Teoría de Grafos —campos en los que centra su actividad investigadora— entre las historias de Mati, ya que para Clara Isabel todo puede ser explicado de manera comprensible sin entrar en grandes profundidades, porque «a los niños —dice— se les puede contar para qué sirve y cuáles son sus aplicaciones para resolver situaciones reales del día a día. Siempre he tenido la necesidad de transmitir lo que investigaba y con Mati he encontrado la forma de hacer Matemáticas sin seguir un método clásico de didáctica sino “soltando” lo que quiero contar hasta que los niños lo entiendan». Sus dos hijos son, sin duda, sus mejores aliados, ya que sus preguntas y observaciones le sirven de patrón a la hora de confeccionar el guión de sus relatos.

Pero esta curiosa fórmula de entender las Matemáticas no está orientada sólo a los más pequeños. Estudiantes de 2º a 6º de Primaria de varios colegios sevillanos conocen ya en persona a Mati e, incluso, numerosos profesores de institutos de toda España toman también sus enseñanzas para diseñar actividades con sus alumnos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.