Hazte premium Hazte premium

copa del rey | banca cívica

Una oportunidad pintiparada

El Banca Cívica se mide al Unicaja en los cuartos de la Copa en un duelo igualado; Davis, sin problemas

Una oportunidad pintiparada abc

mateo gonzález

La Copa del Rey de baloncesto encierra los sueños de cualquier equipo de la Liga Endesa . Es la manera más sencilla de alcanzar un título y hacerse grande de un viernes a un domingo. Si tienes un buen fin de semana, la jugada te sale redonda y alcanzas las metas gloriosas que antes de que vuele la pelota naranja parecen estar vedadas para los modestos. Con gigantes como Barcelona y Real Madrid en el camino, todo parece más difícil, pero la ilusión que alberga un equipo como el Banca Cívica no la ensombrece nadie. Ni siquiera las dudas de los últimos días por el estado del dedo meñique de la mano derecha de Paul Davis , el corazón del equipo, la referencia. El estadounidense dejó huérfano al bloque de Plaza el pasado domingo y un Madrid hambriento hizo de las suyas cuando y como quiso en San Pablo . Hoy sí estará. Y cuentan que a pleno rendimiento. La Copa es el todo o nada partido a partido, la vida o volver para casa, y abre fuego el Banca Cívica ante su rival de toda la vida, ante este Unicaja de Chus Mateo que enlazaba derrota tras derrota hasta maquillar su caminar hacia Sant Jordi con un triunfo en Valladolid que le devuelve la confianza que fue desgajándose a tirones en la Liga Endesa y la Euroliga . Es una oportunidad pintiparada para el bloque sevillano de alcanzar las semifinales, porque el Unicaja no es ese equipo tan potente que prometía ser y porque si el Banca Cívica es el de las buenas tardes, como no hace tanto, todo rodará oportunamente para esperar a Madrid o Fuenlabrada mañana para pelear por un puesto en la finalísima.

Con la duda de Davis resuelta («me he entrenado bien los dos últimos días y no voy a tener problemas, puedo hacerlo todo», señalaba al llegar al hotel de concentración), al Banca Cívica le falta solucionar el bloqueo mental que le ha supuesto celebrar la clasificación copera y sumar derrota tras derrota hasta contar tres y la última de ellas con bochorno ante un San Pablo lleno. Quizás sea la táctica, ya habitual, de Plaza de priorizar atenciones y no mostrar sus mejores cartas ante el Madrid aguardando que ante el Unicaja la jugada salga maestra. Quizás, pero esa losa la lleva el equipo, que sabe que no es lo mejor perder de 35 en casa antes de afrontar esta competición con la peor imagen en años. Sin embargo, la ilusión por la Copa frena cualquier desánimo y una vez en Barcelona todos están prestos para solucionar la ecuación Freeland, seguro la obsesión de Plaza en las horas previas. Y es que el Banca Cívica tampoco pudo en San Pablo ante el Unicaja en un partido extraño, de subidas y bajadas, en el que debió sentenciar pero que dejó escapar de manera algo inocente. Si el Caja es capaz de hacer intensa su defensa y que el partido se vaya a anotaciones bajas, mucho tendrá ganado en este encuentro. No es que el Unicaja esté para derrochar puntos y juego alegre, pero la consistencia defensiva es una de las armas claras de los sevillanos y así debe hacerlo constar ante el rival malagueño.

Las dinámicas, por tanto, influyen. No hay que engañarse. Pero también la raza de ganadores en una cita de esta magnitud. El Banca Cívica tiene a varios, puesto que no hay que esconder que Paul Davis aparece por méritos propios en las quinielas de los MVP. Todo dependerá de cuánto sobreviva el barco sevillano en su singladura barcelonesa. También se espera un paso adelante de gente como Carl English o Tepic . Está por ver si los corsés de Plaza dan fruto en orden y si los jugadores se mueven bien con ellos para tener la libertad suficiente para romper los esquemas. Si el partido va como ha previsto el preparador catalán, el Banca Cívica se colgará una medalla por estar en las semifinales. El favorito, vale, ha de ser el Unicaja por plantilla y presupuesto, pero si el equipo sevillano da su nivel, debe ganar. Otra cosa es que sepa ahora recorrer el camino de vuelta tras tanto rodeo con derrotas ante Caja Laboral , Lucentum y la citada frente al Madrid. Vamos, que no gana desde hace un mes (22 de enero en San Pablo contra Gran Canaria).

La lucha en la pintura

Sí es cierto que el Unicaja no anda sobrado. Que la sobreexplotación de Berni y Garbajosa indica que los refuerzos no están siendo adecuados, más allá de la lesión de Darden. Es evidente que gran parte del duelo se decidirá en la pugna en la pintura entre Freeland y Davis, pero hay detalles exteriores que ha de ajustar el equipo de Plaza, más físico y bien trabajado en defensa. La presión de un Palau de Sant Jordi seguro que bien ambientado como en los partidos de ayer (aunque difícil que tanto como el Barcelona-Lucentum) ha de ser positiva para un Banca Cívica que sólo puede traerse noticias buenas de Barcelona. La experiencia de la Eurocup en Treviso debe servir. Allí superaron a la Benetton ante una hinchada hostil y ahora tienen ante sí la oportunidad de darle lustre a la temporada en un solo partido, que mañana Dios diría ante Real Madrid o Fuenlabrada. Eso sí, lo importante es que el equipo sevillano no llegue tarde al partido, como sí lo hizo ayer a Barcelona por un retraso aéreo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación